Jóvenes del Centro de Día Despertares participan de una jornada de integración en huerta modelo del Mercado Central

Verónica Lutz, ingeniera agrónoma encargada de la huerta modelo del Mercado Central, explicó que los docentes dividieron a los jóvenes en tres grupos. Uno se encargó del trasplante en canteros ya preparados, otro de la siembra de semillas de primavera-verano, y el tercero se dedicó a la cobertura del suelo con pasto seco, conocido como mantillo. «La idea es que el suelo no quede al descubierto y así mantener la humedad y proteger las plantas», señaló. Además, Lutz destacó el entusiasmo y compromiso de los jóvenes. «Se nota que lo están haciendo con gusto, no es un esfuerzo para ellos», afirmó.
El proyecto, según Verónica, busca ser una huerta demostrativa, recreativa y productiva. «La idea surgió de un compañero que trabaja en el Centro de Día Despertares. Es un desafío sacarlos de su espacio habitual y llevarlos al aire libre, pero están entusiasmados y le ponen ganas», mencionó. Oscar Morel, orientador del Centro, también expresó su satisfacción con la actividad. «Los chicos disfrutan muchísimo, esta vez vinieron 10, pero en el turno mañana somos más de 40. Hacemos diferentes tipos de actividades recreativas y talleres, y ellos siempre colaboran», afirmó.
Gustavo, uno de los jóvenes participantes, comentó su experiencia: «Me encanta, es lo más esencial. Estoy plantando lechugas y acelgas, y nos enseñan cómo regarlas. Me gustaría tener una huerta en mi casa». Nerina, otra participante, también compartió su entusiasmo: «Me encanta esto de la huerta. Me gustaría tener una en mi casa con lechuga, tomate y un poco de todo».
La ingeniera indicó que esta no es la primera vez que reciben visitas de instituciones educativas. «Anteriormente, vinieron estudiantes de la escuela número 7 y de una escuela local. La idea es seguir trabajando con otras instituciones que quieran participar en actividades de siembra, trasplante y cosecha», concluyó.