Unos cuatro mil docentes misioneros fueron capacitados en nuevas tecnologías de la comunicación y educación disruptiva durante este año
Si bien Misiones venía trabajando desde hace algunos años en la capacitación e incursión en nuevas estrategias educativas, como es el caso del “aula invertida” y la utilización de plataformas virtuales como la “Guacurarí”, este año en particular con la necesidad de que los maestros y profesores brinden educación virtual, el proceso se agilizó y amplió para llegar a más profesionales. Con el trabajo desde distintas áreas se llegó a cuatro mil docentes misioneros.
Por eso en un trabajo conjunto realizado entre la Secretaria Legislativa de la Unidad de gestión de tecnologías de la información y la comunicación en la Cámara de Diputados de Misiones y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e investigación, más la Escuela de Robótica de Misiones, se pudo alcanzar de manera virtual a aproximádamente cuatro mil educadores de la provincia. Con ellos se hará un cierre de actividades en los próximos días, aunque ya se sabe que en 2021 el trabajo deberá seguir, especialmente porque no se sabe por cuanto tiempo deberá persistir un sistema educativo mixto (presencial – virtual), producto de la pandemia de Covid.
En ese sentido Soledad Basualdo, responsable del área TICs en la Cámara de Diputados de Misiones afirmó en diálogo con Radio Libertad y Misiones Online que, “si bien venimos trabajando con los docentes desde el año 2010, este año fue atípico para todo el mundo y en una de las líneas que tiene la Escuela de Robótica que es la de Sumá tu Escuela que siempre trabajamos con los docentes y alumnos de cada escuela de la provincia, por supuesto en el marco de la Ley de Educación Disruptiva aprobada en el 2018. Este año nos vimos en una situación distinta y no lo pudimos llevar a cabo. Entonces en diálogo con el Ministerio de Educación acordamos en hacer un acompañamiento a los docentes, porque hay muchos docentes que todavía no estaban involucrados con el uso de las TICs en el aula. Este año se tuvieron que adecuar en un 100%”.
Se llevaron adelante una serie de webinars en las localidades de Posadas, San Ignacio, Montecarlo, Cainguás, 25 de Mayo, San Martín, Belgrano, San Pedro, Alem, Guaraní y Garupá entre otras. Impactando así a una cantidad de cuatro mil docentes, haciéndoles un acompañamiento para que no se sientan solos a la hora de usar la tecnología y encontrarse con los alumnos del otro lado.
“La verdad que fue muy buena la respuesta, los ayudamos mucho y ahora estamos haciendo un cierre la semana que viene. Los webinars son capacitaciones online que cómo no podíamos hacer una capacitación presencial, se aprovecharon los medios tecnológicos para realizarlos de todos modos”, explicó Soledad.
Durante el año fueron los facilitadores de la Escuela de Robótica quienes llevaron a cabo los webinars, pero para el cierre se tiene pensado convocar a expertos de todo el país para el último taller. Los Webinars que se realizaron fueron muy prácticos, el facilitador trabajaba con el docente de manera dinámica como para que ellos interactúen, ensayen antes, para después hacerlo directamente con los alumnos.
Con respecto a las últimas webinars
El 2 y 3 de diciembre se hará el cierre de las capacitaciones por este año y se llamará “diálogos y prácticas para pensar la educación 2021”. El primer día va a ser un conversatorio con expertos como la Doctora Gabriela Renol, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, la Magister Melania Ottaviano directora de innovación educativa de la Universidad Siglo 21, el Magister Alejandro Pereiras Director de Innovación de la fundación Santillanas de Uruguay, El Licenciado Alejandro Piscitelli Filósofo, especialista en nuevos desafíos , Manuela Lara directora académica de la fundación Santillana Global.
El segundo día habrá un conversatorio con estudiantes y acompañarán los integrantes de la fundación de educación emocional. Los interesados se pueden inscribir a través de la página de la Escuela de Robótica.
Para finalizar Basualdo expresó que “la educación emocional hoy en día es lo más importante, porque justamente este tema de estar encerrados, de estar vinculándonos a través de una pantalla, genera muchos conflictos, muchas sensaciones, muchas emociones. Consideramos que la educación emocional es muy importante porque no es solamente incorporar las TICs, es un combo que va junto. Y que todo esto vaya de una manera transversal a todas las materias. Por eso también estamos trabajando con la subsecretaría de educación disruptiva Sol Marin”.
Justamente la propia encargada de las políticas de educación disruptiva, también fue entrevistada por Radio Libertad y Misiones Online.
La licenciada comenzó destacando que “el trabajo en red, en equipo, es parte de esta nueva educación, para poder fortalecer, cada punto de cada área, dentro de lo que es la nueva educación”
Sol Marín explicó que en la educación disruptiva está la tecnología involucrada, pero en realidad la educación disruptiva abarca muchos otros ejes o puntos que tienen que ver con la metodología de la enseñanza, que es a donde se apunta ahora. Buscar otras metodologías de enseñanza en esta nueva realidad que se presentó (la pandemia y sus restricciones) y que hoy obliga más que nunca a actualizarse a los docentes.
“La educación disruptiva se enfoca en todo lo que es ciencia, tecnología, ingeniería, arte, y matemática. En la escuela de robótica ya se está implementando, pero en el aula es fundamental hacerlo porque la escuela de robótica es una escuela no formal, donde los chicos van una hora y media tienen un trabajo muy importante. Nosotros desde la subsecretaría estamos intentando implementar esta metodología en las aulas de las escuelas formales. No va a ser fácil, pero necesitamos hacer ese cambio para que podamos preparar a nuestros niños para el futuro”.
La subsecretaría de educación disruptiva indicó que en Misiones hay muchos espacios educativos -tecnológicos como el PoloTic, Infinito por Descubrir y el Sillicom, “ya tenemos planteadas hacia donde nuestros estudiantes van a apuntar, pero necesitamos cambiar desde el aula y ese es nuestro objetivo desde la secretaría”.
Desde la subsecretaría se hicieron talleres apuntando a la metodología de la enseñanza, “porque el docente lo que necesita hoy es el cómo, ¿cómo hago esto en el aula? porque la teoría la pueden bajar desde internet, la pueden leer, pero en el cómo hacerlo entramos nosotros a ser la herramienta de ayuda para el educador” dijo Marín.
La funcionaria aseguró que el docente está predispuesto a hacer este cambio, y todos están necesitando las herramientas para hacerlo. Por eso adelantó que se está trabajando en una revista digital, que tendrá un muy buen material y fácil para el docente, para acompañarlo en el proceso.