Vuelta a clases en Misiones: comenzó el proceso de adaptación en el Colegio Roque González de Posadas
La vuelta a clases en Misiones será el 9 de marzo para todas las escuelas de la tierra colorada. Se planificó que el regreso a las aulas sea con modalidad presencial y virtual de acuerdo a la realidad de cada colegio. Este lunes 1 de marzo, en el Colegio Roque González de Posadas, comenzó el proceso de adaptación para los alumnos del primer año del secundario.
Según informaron las autoridades del colegio son 20 alumnos que están en la institución desde las 7 y hasta las 12 realizando tareas de adaptación.
Vuelta a clases en Misiones
El Ciclo Lectivo 2021 se desarrollará sobre 3 modelos de escolarización que ponen a la presencialidad en la escuela como eje: presencial, propiamente dicho, no presencial y combinado. El año pasado signado por la no presencialidad dejó una serie de estrategias y fortalezas sobre las cuales se rectifican y consolidan modelos pedagógicos.
En el plano sanitario, Misiones probó una estrategia epidemiológica especial, que mostró óptimos resultados en las pruebas pilotos realizadas por nivel, durante la última semana. A ello se suma, el espacio de formación colectiva y en servicio, en la que fueron parte todos los educadores misioneros, desde sus instituciones escolares, para trabajar estos marcos.
Ante la diversidad de situaciones que conforman el sistema educativo provincial, con sus 2.500 unidades de servicio, el protocolo se define en 2 componentes y 4 dimensiones: eje1: dimensiones sanitarias – epidemiológicas; eje 2: dimensiones pedagógicas y didácticas. Este marco permite a cada escuela, adaptar los procedimientos a las singularidades de su realidad.
Las dimensiones mencionadas se organizan en cuanto a agrupamientos, tiempos y espacios de cada escuela. De esta forma se «concretiza» la normativa en prácticas seguras. Además, se cuenta con un monitoreo activo y diario de los especialistas en epidemiología que serán los que marquen las pautas progresivas dependiendo la evolución de la enfermedad en los límites provinciales.
Con respecto a los protocolos propiamente dichos, desde educación se trabajó con los docentes en esta semana federal en el uso correcto del tapabocas o barbijo; higiene frecuente de las manos; modelo de organización escolar presencial, no presencial y combinado; resguardo de la presencialidad del 50% sobre el total de carga horaria de trabajo de todos los estudiantes del sistema educativo; organización de la jornada escolar respetando los turnos, según ingreso, recreos, egreso, de forma escalonada; y planificación colaborativa entre docentes + unidad pedagógica + revinculación e intensificación de la enseñanza.