Crean una aplicación que puede decirte si tu gato es feliz o si siente dolor
La aplicación, que aún se encuentra en fase de prueba, analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.
Los dueños de gatos que aman sacar fotos a sus amigos peludos ahora tienen una excusa para sacar sus celulares y tomar una instantánea: podrían incluso estar ayudando a su mascota.
Sylvester es una empresa con sedé en Canadá que se especializa en tecnología de salud animal, y ahora ha desarrollado una aplicación que usa la cámara de un dispositivo móvil para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que siente el felino.
La aplicación prototipo, llamada Tably, analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes, para detectar posibles molestias o angustia en los gatos.
«Ayuda a los dueños de gatos a saber si su mascota tiene dolor o no», dijo Michelle Priest, de Sylvester. «Pudimos entrenar una máquina con [algoritmos de] aprendizaje automático y una serie de imágenes», agregó.
Por su parte, la doctora Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios jóvenes con poca experiencia o estudiantes de esta especialidad.
Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports concluyó que la técnica conocida como escala de mueca felina (FGS, por sus siglas en inglés) es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar cuánto dolor siente.
Así, la aplicación analiza los puntos relevantes en la cara de un gato, los traza según el FGS y enseña una lectura, feliz o no, junto con un porcentaje. El porcentaje no está correlacionado con el nivel de felicidad, sino con el nivel de confianza que tiene la máquina.
«Con una imagen frontal del gato de alta calidad y cara completa, la precisión es del 97% [con gatos adultos de la mayoría de las razas], lo cual nos hace tremendamente felices», dice Michelle Priest, gerente de producto senior de la aplicación.
De acuerdo a una encuesta hecha a los usuarios de la aplicación piloto, los dueños de gatos la utilizan principalmente para saber cómo está un gato después de haber sido sometido a una cirugía, o para comprender por qué un gato se esconde constantemente en la casa.