Los robots de Boston Dynamics ahora pueden hacer volteretas y dar saltos mortales
Los robots bípedos reciben el nombre de Atlas, y ahora pueden realizar rutinas de gimnasia. Giran, brincan y dan saltos mortales demostrando su capacidad y versatilidad de movimiento.
Si bien el pequeño circuito que completan no es excesivamente complicado desde nuestro punto de vista, es todo un hito para los responsables de este proyecto.
Como ha dicho antes Boston Dynamics, Atlas es esencialmente un proyecto de investigación: una máquina de vanguardia que ayuda a los ingenieros de la empresa a desarrollar mejores sistemas de control y percepción.
El autómata mide 1,52 metros de altura, pesa 86 kilos, se mueve mediante un sistema hidráulico y motores eléctricos alimentados por baterías y cuenta con tres ordenadores de a bordo.
Sin embargo, algunos especialistas en robótica han criticado a Boston Dynamics por engañar a la gente sobre las capacidades de sus máquinas. Muchos consideran que las demostraciones estrictamente estructuradas: rutinas orquestadas que requieren muchos retoques y ajustes para llevarlas a cabo.
Los robots de Boston Dynamics han cambiado mucho a lo largo de los años. En demostraciones pasadas fue esencialmente ciego, simplemente lanzando movimientos que tendrían éxito siempre que su entorno no cambiara. Pero ahora se basa más en su propia percepción para navegar, lo que significa que está menos preprogramado que antes.
El video de presentación de los robots humanoides ya acumula casi 4 millones de visitas en YouTube y los comentarios se dividen entre personas emocionadas por los avances tecnológicos y otras nerviosas por el poderoso despliegue que están teniendo los robots.
¿Qué es Boston Dynamics?
Marc Raibertes el CEO de Boston Dynamics; era profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y también fue profesor asociado de informática y robótica en la Universidad Carnegie Mellon.
La compañía que lidera Marc Raibert es conocida por crear BigDog, Atlas, Spot y Handle; previo a ésas creaciones Raibert fundó “Leg Laboratory”, un laboratorio que ayudó a establecer las bases para una dinámica de avanzada en el desarrollo de robots. El ex profesor del MIT también inventó los primeros robots de salto con equilibrio automático, lo cual también ha significado un avance en el campo de la robótica.
Gracias a su preparación e ingenio Marc Raibert ha ganado visibilidad en diferentes sectores, especialmente en el campo de la robótica. A pesar de ello, ha mantenido a Boston Dynamics como a una empresa de tan sólo 200 empleados, tamaño que para el impacto que tiene en el mundo representa una nómina en teoría pequeña.
Aunque es una empresa que Marc Raiber creó en el MIT, en 1992 la separó del Instituto y continuó con sus desarrollos. Y la notoriedad que continuó ganando en los años siguientes le valió la atención de una de las compañías más relevantes en el sector de la tecnología, Google.
Fue en 2013 cuando la empresa de tecnología fue adquirida por uno de los departamentos de tecnología de la multinacional estadounidense de Alphabet Inc. de la que recibió apoyo a lo largo de tres años, cuando la compañía anunció que quería vender la empresa.
Fue la compañía japonesa Softbank la que ganó la contienda de compra de Boston Dynamics ante Amazon y Toyota, aunque el trato terminó en 2017 y de ahí en adelante, Dynamics ha continuado con su gran éxito e impacto en el mundo de la tecnología.