Hoy es el Día del Filatelista Argentino: Datos curiosos sobre los sellos en la historia
Un día como hoy, pero de 1856 se puso a la venta en la provincia de Corrientes el primer sello postal argentino. Las estampillas tenían la efigie de la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. El sello fue idea del entonces gobernador correntino Juan Pujol, quien le encargó la tarea al diseñador francés Matías Pipet.
En 1953, en homenaje al primer sello postal argentino, se instituyó el 21 de agosto como el Día del Filatelista Argentino. En 1956, con motivo de los cien años de la primera estampilla argentina, el Correo lanzó un sello conmemorativo en homenaje al gobernador Pujol, impulsor del timbrado postal en nuestro país.
El primer sello postal fue uno de los primeros pasos de nuestro país en su largo camino en la construcción de la soberanía en las comunicaciones, un sector clave para nuestro país sin importar la época.
El Día del Filatelista Argentino es un día conmemorativo establecido por el país y celebrado anualmente, que está diseñado para atraer la atención del público, popularizar el uso y ampliar el alcance de la correspondencia postal, y contribuir al desarrollo de la filatelia.
¿Qué es la filatelia?
La filatelia es la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas y las personas involucradas en esta materia.
Por su parte, los filatelistas son personas que estudian o coleccionan los sellos de correos.
Un poco de historia
Esta primera estampilla de Argentina, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El francés Matías Pipet, quien diseñó el sello, además fue el grabador de la única plancha en cobre en la que fueron impresas las diecisiete emisiones emitidas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales.
Este primer sello postal argentino fue puesto a la venta en la Administración de Correos de Corrientes de la época y se mantuvo vigente hasta 1880. A lo largo de ese período se realizaron unas menos de diez emisiones con este motivo.
Los sellos fueron impresos en papel de seda (barrilete), en tinta negra y con el contorno liso.
La estampilla tenía la efigie de la Diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura, imitación de los primeros sellos postales franceses y el valor era el de un real. El sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa. Al regresar de su viaje, el Dr. Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes.
Curiosidades sobre sellos
- Aunque son las formas que más abundan, no todos los sellos son cuadrados o rectangulares. Los hay romboidales, triangulares e incluso circulares, ovales, hexagonales, octogonales y de formas irregulares.
- El sello más grande que se conoce fue emitido por China en 1913. Era de correo urgente y medía 24,8 cm x 7 cm.
- El sello más pequeño fue emitido por el estado de Bolívar (1863-1866), parte de los entonces llamados Estados Unidos de Colombia. Media 8 mm × 9.5 mm.
- El sello más valioso del mundo es el Tre skilling amarillo de Suecia de 1855. En 1996 se vendió por 2.600.000 francos suizos (más de 2 millones de dólares americanos). Por su peso, es el objeto más caro del mundo, pues costó cerca de 71 millones de dólares por gramo.