La Fábrica Creativa: un emprendimiento misionero e inclusivo para explorar la creatividad
“Contamos con diferentes talleres, como dibujo, pintura, porcelana fría, arte decorativo, cerámica, pintura cerámica, y tejido”, comentó Abella sobre su emprendimiento. También ofrecen distintos seminarios sobre temas variados a lo largo del ciclo lectivo.
“Es un espacio totalmente inclusivo porque se trabaja con chicos y adultos con y sin discapacidad, en el mismo espacio, en el mismo horario”, detalló. Los contenidos dados en cada clase son adaptados en base a las necesidades, tiempos, y deseos de cada estudiante, divergiéndose así del resto de actividades, generalmente comandadas por una estrecha rutina y competencia.
“Este es un espacio en donde la competencia deja de existir, donde todo lo que cada uno hace es único, propio, e irrepetible. Permite encontrar un canal de conexión con el otro, sin la competencia, logrando afianzar un montón de virtudes y conocimientos propios, que servirán después para la vida fuera del taller”, señaló.
Tal vez te interese leer: Lanzan el Polo Tic Gamer para jóvenes con el objetivo de generar puestos de trabajo a futuro
Este lugar es un intento por dotar a sus estudiantes de un espacio en donde la expresión artística sea lo más libre posible. “Cada uno puede hacer o explayar lo que quiera”, comentó. Asimismo afirmó además que siempre se aceptan el “gusto y criterio” de lo que cada estudiante propone “para seguir adelante en su aprendizaje”.
Además, aclaró que “esto significa que no todos los alumnos en un mismo taller van a dibujar el mismo elemento o la misma composición, siempre se partirá del interés de cada uno y en base a eso se “incorporará el aprendizaje”.
Para probar la evolución de los alumnos, La Fábrica Creativa organiza también exposiciones de fin de año. El año pasado se organizó en el Paseo de la Terminal. “Uno ahí puede apreciar todo lo que aprende y evoluciona cada uno de nuestros alumnos, exponiendo su obra”, dijo.
Fundada hace siete años, La Fábrica Creativa sucedió a más de veinte años de docencia terciaria en diseño gráfico. Abella afirmó que el proyecto surgió después de un “pico de estrés”, y que en la terapia surgió la posibilidad de “volver al arte”. “Yo siempre digo que el arte es sanador, y volví a dar clases de arte”, expresó.
El nombre surgió en un intento de englobar “todo tipo de arte”. El resultado expresa, según Abella “un espacio en donde todos puedan venir y crear todo lo que se puedan imaginar”. Sin embargo, el proyecto tuvo algunos obstáculos al momento de convencer a los padres. “Fue difícil que el padre pueda entender que este es un espacio no académico, sino recreativo, igualmente el niño podrá aprender muchas más cosas de lo que ellos pensaban, sin tener una estructura plasmada”, manifestó.
Por otro lado, comentó que los padres están acostumbrados a un instituto de inglés, con diferentes niveles y objetivos. Por el contrario, La Fábrica Creativa siempre parte de lo que “a ese niño o a ese adulto le interesa aprender”.
“Hay chicos que crean en un día y hay chicos que tardan un mes para generar una obra y quedar conforme con lo suyo”, consideró. Después de siete años de haberlo iniciado, Abella sostuvo que su emprendimiento es su lugar en el mundo. “Mi vida es esta, y lo volvería a hacer mil veces. Soy una afortunada porque puedo trabajar de lo que amo, y venir a trabajar es un placer todos los días”, concluyó.
Las inscripciones a La Fábrica Creativa están abiertas todo el año, dependiendo de los cupos disponibles. Los talleres se cursan en jornadas de dos horas, una vez por semana. Los materiales necesarios están incluidos con el arancel mensual.
Cualquier interesado puede conocer más detalles visitando su Instagram @lafabrica.creativa o su cuenta de Facebook o bien mandando un mensaje de WhatsApp al 376 428-9095.
Lanzan el Polo Tic Gamer para jóvenes con el objetivo de generar puestos de trabajo a futurohttps://t.co/cMkNUJ8YeW
— misionesonline.net (@misionesonline) June 3, 2022

3 Miradas | “Poytava”, un emprendimiento gastronómico local basado en la materia prima local y silvestre
3 Miradas | “Taquería Neta” un emprendimiento gastronómico distinto con una variada oferta de comida mexicana y cócteles
Un emprendimiento que pasó de generación en generación: hace más de 8 años que vende garrapiñada en el centro de Posadas