25/11/2024
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“La gente debe poner en condiciones su tráiler para evitar siniestros en la ruta” sostienen desde Seguridad Vial

patentamiento de tráiler

“Esto se viene aplazando hace bastante tiempo, no es algo de ahora. Viene desde Nación y es obligatorio para todos los que manejan tráilers de hasta 750 kilos, los de la categoría 01”, indicó Luis Di Falco, integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Las normativas que abarcan las categorías 02 y 03 fue prorrogada hasta diciembre del 2023, brindando tiempo para la adecuación a los cambios, ya que las modificaciones son muy costosas.

Según explicó Di Falco, “el período en el que se encuentran estos vehículos es llamado técnicamente ‘Plazo de adecuación no punitivo’, lo que significa que las condiciones no son infraccionables momentáneamente. Dentro de las demandas actuales se exige que el vehículo cumpla con las mínimas medidas de circulación: luces adecuadas y espejos para poder visibilizar la parte trasera. En vehículos de mayor tamaño, de doble eje y demás, es obligatorio contar con frenos específicos”.

La categoría 01 abarca vehículos de hasta 750 kg, los cuales deben tener la patente específica de tráileres avalada por un ingeniero mecánico. Las patentes anteriores no tendrán validez. El especialista recomienda preguntar presupuestos y tener varias opciones para realizar el trámite con el ingeniero mecánico.

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Hizo hincapié en la importancia de tener la carpeta técnica del tráiler, las luces correspondientes, la patente nueva, el seguro al día y espejos que permitan ver la parte de atrás del tráiler.

“Es importante respetar lo que uno declara, porque si declaran que es para uso recreativo, pero tienen un accidente en la calle con elementos de construcción genera un conflicto con la aseguradora”, señaló.

Sobre la posibilidad de prestar el tráiler a un tercero, indicó que debido a las diferencias en las patentes podría generarse confusión ante los accidentes: “Si la prestación es lícita, responde la aseguradora del tráiler. Si la prestación no fue declarada, la responsabilidad debe ser compartida”, sostuvo.

Aclaró que el gobierno Provincial no puede interferir con las normativas nacionales, y que la única ayuda que pueden brindar es permitir la verificación de los tráileres en cualquier centro de Verificación Técnica Vehicular local para evitar mayores costos y trámites a los conductores.

“No podemos decirle a la Policía de Misiones que no controle, lo que podemos hacer es decirles que controlen que los tráileres tengan las luces adecuadas y papeles en regla para circular junto a otros vehículos. Si no tienen eso, se multa. Es netamente para evitar accidentes en la ruta. La gente debe poner en condiciones su tráiler”, concluyó.

 

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