25/11/2024
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“La lengua de señas se dictará como una materia en las escuelas tanto en el nivel primario como secundario”, afirmó la diputada Silvia Rojas

Lengua de señas

Asimismo, la ley tiene como eje predominante trabajar en distintas áreas de la sociedad, como la salud, la educación, el trabajo y la accesibilidad de las personas con discapacidad. “Una vez que se sancione la ley, el lenguaje de señas se dictará como una materia en las escuelas tanto en el nivel primario como secundario”, expresó Rojas. Por este motivo, se promoverá el uso del LSA en el área educativa y deberán implementarlo tanto docentes como alumnos.

La legisladora destacó que con la ley se pretende generar cambios en la provincia para incluir a las personas con discapacidad auditiva: “La única barrera que los separa es la capacidad de comunicarse, esa es la barrera que los separa del derecho a jugar, a compartir y al aprendizaje. Todos juntos en un mismo lugar. Esa es la inclusión”, afirmó.

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Por otro lado, se creará un comité consultivo que funcionará dentro del Consejo Provincial de la Discapacidad: “Las personas necesitan ser atendidas de manera especial e independiente”, sostuvo. Ante esta situación se llevará adelante un registro con el objetivo de mejorar las políticas públicas, y tener las estadísticas de las personas que son atendidas. En este sentido, señaló que son más de 150 mil sordos en la provincia.

En cuanto a dicha cifra, la diputada explicó que una persona no solamente nace sorda, sino que a partir de los 60 años muchas personas pueden presentar alguna discapacidad auditiva: “Las personas con discapacidad auditiva suelen ser muchos adultos mayores, que hoy en día usan audífonos”, comentó.

Rojas, además, aseguró que se encuentran trabajando en conjunto con la Asociación de Sordos de Misiones y el Consejo de la Discapacidad, para incluir un cupo de trabajadores del 5% en diferentes instituciones para que las personas con discapacidad auditiva ingresen en el ámbito laboral: “Se logró incluir a varias personas en empresas de construcción y otras instituciones. Las leyes están, pero las debemos cumplir”, afirmó.

Esta ley integral incluye diversos beneficios para las personas sordas e hipoacúsicas, con la que también se beneficiarán sus familias. “El hipoacúsico con un audífono o un implante coclear tiene un resto auditivo que le permite hablar y escuchar; y después está la persona sorda que no escucha nada y utiliza el lenguaje de señas. Por otro lado el sordo no necesariamente es mudo”, concluyó Rojas.

Lengua de señas

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