25/11/2024
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El padre de un niño con autismo denunció falta de integración de un instituto posadeño: “Siempre tuvieron dificultades para la incorporar a mi hijo”

Niño con autismo

En este contexto, contó que la elección del colegio para su hijo se debió a las publicaciones en las que decía ser “de mucha inclusión y con excelentes condiciones en el trato a los alumnos”. Sin embargo, el colegio no cumple con la ley que implica el correcto aprendizaje de las personas con discapacidad. También explicó que su hijo tiene un buen desempeño en su vida cotidiana que beneficia sus capacidades cognitivas, es apasionado por la tecnología, le gusta leer y armar rompecabezas.

En esa misma línea, indicó que su hijo cuenta con una maestra integradora que lo asiste con la ayuda de diferentes técnicas de aprendizaje. Por otra parte, Ocampo manifestó que sus peticiones por mejorar la integración de su hijo fueron en vano porque desde la institución jamás obtuvo respuestas: “El asistió a sala de 4, de 5, 1° grado, y ahora está en 2° grado. Todos los años fue un calvario”, afirmó.

 

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También sostuvo que el niño sufrió diversas situaciones incómodas que abarcaron desde burlas o malos tratos por parte de los compañeros y maestros del instituto. En este marco, los padres insisten en mantener la línea hasta que se haga justicia, y piden que las autoridades correspondientes se hagan cargo de la situación.

“Mi hijo tiene psicopedagoga, fonoaudióloga, neurólogo, psicóloga, acompañante terapéutico y psiquiatra. Todo eso tenemos que pagar para que él esté bien en la escuela”, sostuvo. Por otro lado, Ocampo remarcó que el Instituto Cristiano República Argentina le cobra a la familia un adicional por la discapacidad del niño, y por la asistencia de su maestra integradora: “Nosotros todos estos años estuvimos pagando para que nuestro hijo sea incluido, y no termine siendo rechazado”, indicó.

En esta misma línea, la familia realizó los reclamos correspondientes al director general de Control Pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM), Marcelo Giménez, a la delegada del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), Silvia Risko, a la integrante de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rossana Franco. También se hicieron los reclamos a Defensa del Consumidor por los cobros de los adicionales del instituto privado por discapacidad: “No queremos que nuestro hijo sea discriminado”, aseveró.

Por último, el padre aseguró que entre las irregularidades que propicia el instituto iniciarán acciones legales tras recibir una carta documento que indica que el niño debe asistir menos horas de lo estipulado a las clases: “Él necesita que haya empatía en la escuela, si tiene una crisis necesita un espacio en el que lo acompañe su maestra integradora para que se pueda calmar. Lo que le piden en realidad es que se vaya al baño, alejado de los demás”, lamentó.

Según Ocampo, el colegio no cuenta con profesionales como una psicopedagoga que es fundamental para el acompañamiento de los niños. En este marco, se encuentran en la búsqueda de la inclusión total de su hijo y agregó que “esto no es solo para mí sino para todos los que están tratando de hacer una provincia integradora, unida y de vanguardia”, concluyó.

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