Energía Renovable en Misiones: la importancia de la industria para la llegada de nuevos inversores
En este marco, Ruth Ortellado, presidente de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CAMCA) y el consultor en negocios forestales, Ingeniero Agrónomo y docente universitario, Ronald Vera, se explicaron sobre la importante necesidad de acción de los actores y se refirieron a la situación en la región.
Teniendo en cuenta que el mundo se mueve alrededor de energías, las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes de la naturaleza y que pueden renovarse en la naturaleza. Actualmente la matriz energética mundial es a base de combustibles fósiles que no son renovables, el petróleo se extrae y en algún momento se acabarán porque estos quedaron de los dinosaurios
De esta manera, la presidente de CAMCA señaló que la principal causa del cambio climático es el gas de efecto invernadero que se produce a partir del consumo de combustibles fósiles que ronda el 80% de la matriz mundial. A partir de ello, se produce energía eléctrica, calentarnos, transportarnos, entre muchas actividades más. El 14 de febrero fue el día de las Energías Renovables desde 1949, ya que se veía desde hace mucho tiempo la importancia de transitar la transición energética que es considerada el desafío de la humanidad.
Misiones en materia energética renovable
En Misiones existen posibilidades de energías renovables, como los paneles solares, existen microempresas en los arroyos que son de baja producción e incluso “hay un planeamiento energético nacional en base a la Ley de Energía distribuida y de la Ley de Energías Renovables”, comentó Ortellado. Dicho planeamiento se proyecta de manera regional debido al ahorro de costo en cuanto a transporte de energía eléctrica.
Así, el ingeniero Ronald Vera enfatizó en que Misiones es una provincia que evolucionó y escaló en cuanto a energías renovables desde la década del 60, cuando un municipio del interior contaba con una mini central hidráulica hidroeléctrica que actualmente está inactiva. Por el momento, se encuentra el caso de la empresa Arauco tiene una planta de generación en Puerto Esperanza y Puerto Piray.
Tal vez te interese leer: Día de la Energía Renovable: la planta de biomasa en Cerro Azul y su impacto en la industria maderera
La empresa Pindo contiene una planta que tiene más de 10 años y MM Bioenergía el 19 de junio de 2021 comenzó y actualmente se encuentra generando un régimen de un 97% de eficiencia productiva con un proceso de instalación de dos plantas en Eldorado: “La energía renovable en Misiones tiene mucho para dar en cuanto a biomasa por el aprovechamiento de recurso forestal”, subrayó.
De esta forma, Vera sostuvo que Misiones tiene biomasa para multiplicar 10 veces la capacidad instalada por lo cual se encuentran trabajando hace varios años en el rubro. Todas estas se encuentran interconectadas en red y envían a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) que es quien compra la energía: “El precio de la última licitación es de 146 dólares el megavatio”, mencionó.
Costo y dificultades actuales que se afronta
Las inversiones para la creación de las plantas de biomasa rondan los 2 millones de dólares sumado al acondicionamiento, aunque la negociación es redituable “cierra” para las empresas. En este sentido, hay empresas que producen y venden, otras producen, consumen y venden el excedente y finalmente otras organizaciones solamente producen para consumir.
“MM es una empresa de primer nivel pero también tiene la posibilidad de gestionar los bonos de carbono, de esta forma, al negocio principal se suman otros paralelos”, explicó Ortellado.
Por otra parte, sobre la generación domiciliaria de energía renovable, existe una Ley Nacional de Energías Renovables pero aún falta la reglamentación provincial para aquellos vecinos que quieran hacerlo. “En Santa Catarina, Brasil, el 10% de su energía proviene de paneles fotovoltaicos que se encuentran en los techos de las casas”, remarcó.
La energía fotovoltaica solamente se puede utilizar de día y de noche se utilizará energía de red, no obstante se tendrán medidas especiales que miden lo que se toma de la red y en base a ello se realiza una compensación pudiendo llegar a obtener un beneficio económico. Además, no necesita de baterías, excepto que el hogar se encuentre alejado de la red eléctrica.
Actualmente los paneles en Argentina tiene un valor más alto debido a alta demanda, a la escasez de empresas que de producción de nacional y a las restricciones en las importaciones. Hubo varios proyectos respecto al sector pero Vera aclaró que es importante entender las condiciones de establecer el vínculo con organismos nacionales: “Hoy hay un gran problema porque no se consiguen las autorizaciones del Banco Central para poder comprar los equipos”, aseguró.
En el caso de las empresas misioneras las plantas se realizaron con calderas de empresas nacionales fabricadas en Santa Fé, aunque muchas de las herramientas necesarias son provenientes de afuera. Sin embargo, una inversión sería exitosa pero “tenemos que consolidar las inversiones”, añadió. De esta manera, expuso que actualmente se está viviendo el momento de mayor inversión en la actividad foresto industrial después de décadas a pesar de que no está pasando por un buen momento.
“Los precios cayeron en el mercado internacional al 50% desde el 2021, el mercado interno está prácticamente desaparecido, en ese escenario, más que nunca el empresario forestal tiene que optimizar sus números. Del 100% de una tonelada de rollo que ingresa al aserradero, la mitad se transforma en biomasa, si no se monetiza esa mitad de manera eficiente, el negocio no va a cerrar”, profundizó.
Así, planteó que el sector debe avanzar como una integrada, hablando de productos y coproductos. Hoy en día existe un excedente de biomasa acumulado en aserraderos que en un determinado tiempo perderán su calidad.
En esta línea, consideró que se espera que el escenario cambie a corto plazo debido a la aparición de nuevos actores en el sector que comprarán en Argentina, pero “sería absurdo tener que regalar a otro país un recurso tan valioso para que las ganancias se vayan a esas empresas”, añadió. Otra de las principales consecuencias de la acumulación, tiene que ver con los incendios y la contaminación del ambiente.
Sobre las decisiones necesarias a tomar para concientizar y mejorar la situación, Ortellado indicó que es necesario el consenso entre diversos actores y la reglamentación para algo que nunca fue hecho tomará algunas dificultades.
Asimismo, para el sector forestal avanza dificultosamente porque hoy la prioridad del empresario es sostener el recurso humano y mantener la estructura comercial, además la dificultad de recursos técnicos y profesionales complica el avance de la producción. “La población promedio en Misiones es de 21 años, por lo cual se tendrá un gran demanda de trabajo que sin energía no se podrá satisfacer”, alertó.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia del reciente embarque del Puerto de Posadas, considerándolo como un cambio de paradigma que favorecerá a la provincia en el marco internacional.: “La conectividad fluvial tiene que ser desarrollada y quedó demostrado”, concluyó. ergía renovable
El Ejército tiene su primer edificio sustentable en Misiones: cuenta con 338 paneles solares que reducen un 70% la demanda de electricidadhttps://t.co/3YQAedSgY5
— misionesonline.net (@misionesonline) December 1, 2022
LEE TAMBIÉN