Travesía literaria sobre ruedas: una familia de viajeros visita por segunda vez la ciudad de Posadas con la biblioteca ambulante que recorre el país
Por segunda vez en Posadas, la familia Guenchupan, reconocida por su estilo de vida nómada, ha regresado a la ciudad con su proyecto de biblioteca ambulante. Son oriundos de Bariloche y en casi siete años de trayectoria, esta particular familia recorre el país y países limítrofes, llevando consigo un objetivo: promover la lectura.
Tal vez te interese leer: Viajeros en Misiones | Recorren el Mercosur en triciclo y visitaron la ciudad de Posadas: “Disfrutamos de pasear por acá”
La idea de la biblioteca ambulante surgió a partir de la pasión de Ricardo y Delfina por los libros y los viajes. “Nos preguntamos qué es lo que amamos hacer en la vida, y la respuesta fue clara: amamos los libros y amamos viajar”, comentó Ricardo. Así, fusionaron estas dos pasiones para crear un proyecto que les permitiera difundir y fomentar la lectura en todas las personas que se encuentran en su camino.
La dinámica de la biblioteca ambulante consiste en llevar libros de todos los lugares que visitan y ofrecer a la gente la posibilidad de intercambiar sus propios libros o adquirirlos a un precio pactado. “Dependemos de que la gente tenga libros para intercambiar, pero nuestra principal meta es difundir la lectura y promoverla a través del intercambio”, explicó. La biblioteca ambulante se nutre de la suma de todos los libros que han recolectado durante sus viajes y de las contribuciones de las personas con las que se cruzan.
Tal vez te interese leer: Viajeros en Misiones | “Del Litoral no conocíamos nada, llegamos a Posadas y quedamos maravillados”
Ricardo Guenchupan viaja acompañado de su esposa Delfina y su hijo Antú, conformando así una familia que apostó a la vida sobre ruedas hace ya siete años. Han recorrido extensas zonas de Argentina, desde el norte de la Patagonia hasta Chubut, así como también visitaron países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil.
En su segunda visita por Posadas, la familia Guenchupan elige la época del año en la que las condiciones climáticas son más propicias para su actividad. ”Decimos que la felicidad está entre los 20 y los 25 grados, a esa temperatura no hay problema, está todo bien y te puedes detener a leer y bueno, y es todo más lindo”, expresó Ricardo. Aprovechan el clima cálido de la zona para instalarse en la Costanera, en el cuarto tramo cerca de la vieja estación de tren, y allí invitan a la comunidad a participar de su propuesta.
La estadía en Posadas dependerá del interés y la recepción por parte de la gente, pero tienen planeado quedarse varios días. Utilizan su cuenta de Instagram @biblioteca.ambulante, para compartir historias de sus ferias y convocar a las personas interesadas en el intercambio de libros. Además, alientan a aquellos que conozcan a otras personas amantes de la lectura a sumarse a su proyecto.
Viajaron de Misiones a las playas de Brasil en una «Citroneca.» Entrevista con Andrea y Darío, viajeros. https://t.co/F9d3Y8xW1R
— misionesonline.net (@misionesonline) February 23, 2023