El asesino de Cerro Corá, que le arrancó el corazón e hizo una cruz con las muletas de la víctima atadas con sus intestinos, comprende su criminalidad
El 7 de septiembre de 2022, será recordado como el día en el que se perpetró uno de los asesinatos más sanguinarios de la historia criminal en Misiones. Lorenzo Ramón Da Rosa (40) recibió al menos cincuenta cortes en su cuerpo.
El imputado, José Andrés Quednau, luego de asesinar a su víctima, le quitó el corazón y sus intestinos con sus propias manos y ató las muletas con las vísceras en forma de cruz, clavándola al costado del cuerpo de su víctima.
Casi un mes después, bajo los cargos de “homicidio calificado en concurso real con femicidio en grado de tentativa”, el asesino de Cerro Corá, fue notificado de la prisión preventiva en su contra y alojado en la Unidad Penal VI de Miguel Lanús, luego de su estadía en la Comisaría de Profundidad.
Ya en 2023, exactamente el 24 de mayo, fue ingresado a la Unidad Penitenciaria de Cerro Azul, alojado como un preso común luego de conocerse los estudios a los que fue sometido por los peritos del Cuerpo Médico Forense, quienes descartaron que padezca problemas mentales.
Restarían detalles para que el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, eleve el expediente a juicio y, según la imputación por la que sería juzgado José Andrés Quednau en un futuro debate oral, recibirá prisión perpetua.
Le arrancó el corazón e hizo una cruz con las muletas de la víctima atadas con sus intestinos
Según datos recabados, el homicidio se cometió entre las 15 y las 15:30 horas del pasado miércoles 7 de septiembre del 2022 sobre una calle terrada en continuación a la ruta provincial 204.
Teresa del Carmen Venecio (42) salía de su humilde vivienda ubicada en el Paraje Las Quemadas acompañada de su pareja, Lorenzo Da Rosa, en dirección hacia una propiedad a 800 metros de distancia, aproximados. Llevaban consigo mochilas y bolsas cargadas de mercadería y ropas.
En el camino, fueron interceptados por la expareja de la mujer, Quednau, quien la agredió, en principio, verbalmente. En la discusión interviene Da Rosa, con una aptitud física disminuida ya que tiempo atrás le habían amputado una de las dos piernas, razón por la cual se movilizaba con muletas.
Luego de este forcejeo entre los hombres, el homicida se va del lugar. Minutos después regresa empuñando un machete de grandes dimensiones y ataca a la mujer, provocándole un corte profundo en la zona del cráneo y otro cercano al pulmón. Pero, la peor parte se la llevó Da Rosa, quien recibió 50 machetazos en todo su cuerpo causándole la muerte.
El informe preliminar de la pesquisa detalló “presencia de cuerpo extraño en orificio bucal, achicamiento de cuero cabelludo, múltiples heridas punzocortantes en cuello, profundas, apertura de cavidad torácica y abdomen medio con evisceración y presencia en cavidad abdominal de presas de pan”.
A su vez, presentaba ambos brazos con múltiples heridas cortantes profundas. Además, precisaron “se observa intestino delgado extracorpórea uniendo dos muletas de madera en forma de cruz por delante del cuerpo”.
“Quednau le quitó el corazón, lo cortó en pedacitos y se lo comió”, coincidieron en sus relatos dos vecinos del Paraje Las Quemadas.
“Quiero que se pudra en la cárcel porque si sale va a venir a matarme”
A pocos días del crimen, Teresa del Carmen Venecio, sobreviviente del sanguinario homicidio en Cerro Corá, habló en exclusiva con Misiones Online, recordó la tragedia que presenció y pidió justicia por Lorenzo Ramón Da Rosa.
La mujer recordó que ese mediodía iba caminando hacia la casa de un vecino y que en un momento del recorrido Lorenzo le pide que saque un poco de tabaco de su mochila. En ese momento aparece Quednau y empieza a insultarlos, asegurando que ellos dos lo habían insultado primero.
“Íbamos caminando y el agresor vino por detrás y nos dijo que le estábamos insultando y ahí me dio un machetazo en la cara y en la espalda. Después lo tiró a la canaleta a Lorenzo y ahí empezó a cortarle todo el cuerpo”, expresó con la voz entrecortada. Y agregó: “José pensaba que Lorenzo lo estaba insultando, pero no era así. Nosotros estábamos caminando y paramos un momento porque mi compañero me pidió tabaco, y en ese momento apareció y empezó a gritarnos. Me dio un corte en la cara y el celular me salvó que no me corte el pecho”.
Teresa había sido pareja de Quednau durante seis años, pero se separó y lo denunció por violencia de género. Con Lorenzo se habían conocido hacia un año y desde entonces estaban en una relación.
Tal vez te puede interesar leer: La víctima también tiene mutilada la cabeza, el cuello y sus extremidades
“Quiero justicia, no quiero que salga de la cárcel porque él va a salir y me va a querer matar. Lorenzo nunca me faltó el respeto, era un buen compañero, nunca fue malo, nunca me pegó, era un hombre tranquilo. Todos lo querían, era muy amable y respetuoso”, lo recordó entre lágrimas.
El hijo de Teresa, que también estaba con ellos, la socorrió y la llevó hasta la casa más cercana. Mientras caminaban la mujer escuchaba los gritos de auxilio de un vecino que presenció la trágica escena. Lorenzo yacía ya sin vida y con 50 cortes en todo su cuerpo, y su agresor con el arma homicida en la mano se quedó sentado a su lado, lugar en donde fue encontrado por la policía minutos después.
Teresa estaba segura que Quednau quería matarlos a los dos. “Es consciente de todo lo que hizo. Sabía muy bien lo que estaba haciendo y entiende lo que hizo. Él nos quería matar a los dos”, sentenció.