El Gobierno nacional avanza en su proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y evalúa a cuánto elevará el piso

El Gobierno de Javier Milei ya casi definió el proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias sobe los sueldos, que reestablecerá la cuarta categoría, para negociar un acuerdo con las provincias y llevarles alivio fiscal a cambio de apoyo parlamentario.
En ese sentido, los ministros de Economía y de Interior, Luis Caputo y Guillermo Francos, respectivamente, avanzaron en la letra chica de lo que será el nuevo proyecto de Ganancias que se enviará al Congreso la semana que viene.
La idea es imponer un impuesto a las Ganancias con un piso muy superior a la cifra que estaba, que era de 1,7 millones de pesos, y actualizado a la inflación, y la intención política es que esa sea la lógica para plantear a los gobernadores.
De esta manera, la Casa Rosada evalúa esta propuesta como una herramienta de negociación con las provincias, con el objetivo de avanzar con el proyecto de Ley ómnibus en el Congreso, que fue retirado por el oficialismo de su debate en Diputados, ante falta de apoyo de la oposición.
La incorporación de Ganancias es uno de los temas que reclaman los gobernadores como impuesto coparticipable, para compensar el recorte de fondos de la Nación impuestos por el presidente Javier Milei.
En septiembre del año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández suprimió la cuarta escala del impuesto a las Ganancias, en plena campaña presidencial, quedaron beneficiados cerca de 800.000 contribuyentes.