La Justicia de Misiones ordenó retrotraer las cuotas de una prepaga tras el amparo solicitado por una jubilada
El problema de la jubilada surgió como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei, el cual “alteró gravemente el marco regulatorio de las prepagas y de las entidades médicas, entonces esto hizo que las prepagas ya no estén limitadas para fijar el aumento de sus cuotas y se generaron desequilibrios. Se abandonó la razonabilidad en el aumento, entonces hoy tenemos una cliente, una prepaga, que concretamente el precio de su prepaga mensual representa un 82% de su jubilación”, explicó el letrado.
Dicha modificación normativa resultó, como ya se indicó, en incrementos desorbitados, dejando a a la mujer en una situación de vulnerabilidad económica; a lo que se sumó el agravante de sus problemas de salud. “Sufrió un incremento del 90% de diciembre a enero y un adicional del 40% en febrero, es muy triste, pero es la realidad”, alegó el abogado defensor.
El proceso judicial fue meticuloso y se basó en los pilares constitucionales de seguridad, salud, integridad y vida. La justicia, al considerar los antecedentes concretos del caso y el abandono de la razonabilidad en los aumentos, respondió favorablemente al recurso de amparo. “El remedio jurídico es el amparo institucional donde sobre los pilares constitucionales de seguridad, salud, integridad y vida de los ciudadanos argentinos lo que se busca es evitar llegar a una sentencia judicial que puede, naturalmente, demorarse”, detalló Armanini.
En este sentido, el abogado reveló que actualmente el aumento en las prepagas ya ronda el 130%, lo cual para un jubilado resulta insostenible teniendo en cuenta la situación económica del país. “Por eso la Constitución Nacional -que tanto está en boga en estos días- debemos destacar que prevé herramientas y acciones judiciales para que no se cometan estos desequilibrios que no tienen ningún tipo de asidero y sostenibilidad en el tiempo desde el punto de vista jurídico”, argumentó.
Teniendo en cuenta que puede haber casos similares a los de la jubilada en el país, Armanini nombró qué cuestiones deben tener en cuenta para accionar. “Hay que tener muy en cuenta las condiciones de salud y las condiciones económicas del cliente, sobre todo, porque ahí es donde se va a generar el desequilibrio. También esto puede ser aplicable a pacientes crónicos de determinadas enfermedades, donde el costo de los tratamientos junto con los medicamentos -de los muchos son importados-, hoy en día se fue a precios fuera de órbita. Entonces hay que ser serios, hay que analizar caso por caso”, apuntó.
Cabe mencionar que el amparo de la jubilada, por el momento, se consiguió a través de una medida cautelar de urgencia, y se espera que, en el momento de la sentencia definitiva, la justicia falle a favor de la mujer.
“Estamos hablando de derechos constitucionales amparados, no solamente por nuestra norma nacional máxima que tenemos, sino que también hay antecedentes reconocidos por la Corte Suprema de Justicia Nacional sobre la base de leyes nacionales y convenciones internacionales de derechos humanos. Entonces, llegado el caso, vamos a tener que hacer un trabajo en conjunto, ambas partes, para que no se genere un desequilibrio”, enfatizó.
La Justicia de Misiones ordenó retrotraer las cuotas de una prepaga tras el amparo solicitado por una jubilada
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023