El Gobierno nacional y la CGT reanudan el diálogo: primera reunión este martes, para abordar la reforma laboral
El Gobierno nacional convocó a dos reuniones esta semana con la CGT con el propósito de reactivar el diálogo interrumpido tras los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo, que se realizaron en oposición a las políticas de ajuste y desregulación económica y social de Javier Milei. El objetivo principal de estas reuniones es avanzar en la agenda del Pacto de Mayo, que incluye una profundización de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases.
La primera de estas reuniones se llevará a cabo este martes a las 13.00 en la sede del Ministerio de Trabajo, respondiendo a una solicitud de la propia central sindical. Este encuentro será 48 horas antes de la convocatoria del Gobierno a una reunión tripartita entre Gobierno, empresarios y sindicatos, destinada a definir el nuevo salario mínimo en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Desde la Casa Rosada informaron que la reunión de este martes se organizó a pedido del triunvirato de la CGT como «primer encuentro del Diálogo Social». La agenda de esta reunión incluirá la reconstrucción del vínculo roto por los dos paros generales de la CGT y las protestas contra el DNU 70/23.
Con el DNU vigente desde hace cinco meses y con los principales artículos cuestionados ya derogados en la Ley Bases, el Gobierno busca ahora un acercamiento con la principal central sindical para integrarla al Consejo de Mayo.
Javier Milei tiene previsto crear este Consejo mediante la publicación de un DNU este martes, y estará compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, un gobernador y miembros de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, las cámaras empresariales y la CGT.
La convocatoria fue anunciada el viernes pasado mediante un comunicado oficial de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que invitó a los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo a reunirse este martes.
El Gobierno nacional indicó que este encuentro será de “agenda abierta, en el marco del anunciado Consejo de Mayo”, y tiene como objetivo fortalecer las relaciones y el diálogo tripartito entre los sectores gremial, empresarial y gubernamental. Además, se prevé otra reunión con representantes del sector empleador, cuya fecha será anunciada próximamente.
La CGT llegará a esta reunión con un documento propio de reforma laboral y social, que ya ha sido discutido con sectores legislativos del peronismo, que se oponen a la reforma impulsada por el Gobierno nacional.