El programa Ahora Pan actualizó su precio: el kilo de pan francés ahora cuesta 2100 pesos
Omar Acosta, empresario panadero y vicepresidente del Centro de Panaderos Industriales de Posadas, anunció la nueva actualización de precios del programa Ahora Pan. Este programa, que busca mantener el precio del pan a un valor accesible, se ha ajustado mensualmente debido a la incertidumbre económica.
«Hemos llegado a un acuerdo nuevamente, como todos los meses», señaló Acosta. «A partir de hoy, el precio del kilo de pan francés se ha actualizado a $2.100». Esta renegociación mensual se ha vuelto una práctica común para adaptar los precios a las fluctuaciones del mercado. «Como no se sabe qué va a ocurrir dentro de 30 días, tomamos esta temática para terminar el ajuste, beneficiando tanto a las panaderías, como a la gente también», agregó.
Acosta explicó que el objetivo principal es mantener el precio del pan lo más estable posible para que los consumidores puedan seguir accediendo a este producto básico a un precio razonable. «Tratamos de mantener el precio más o menos estable para que la gente pueda seguir consumiendo un pan a un precio razonable», sostuvo.
En cuanto a los insumos, Acosta comentó que no han visto un incremento significativo en los precios recientemente. «Estos días han estado tranquilos, inclusive algunas empresas han lanzado ofertas, como vender diez unidades de aditivo con una gratis», explicó. Esto ha permitido a las panaderías manejar los costos sin necesidad de aumentar los precios de venta al público.
Respecto a otros productos de panadería, Acosta mencionó que la docena de facturas se mantiene a $6.200 y los 100 gramos de chipitas a $800. «Hace un par de meses que estos precios se han mantenido», indicó.
Acosta también se refirió al impacto del clima frío en las ventas de pan. «Mi sueño es que haga frío hasta diciembre para mantener las ventas», expresó con optimismo. Sin embargo, reconoció que las ventas no se han recuperado completamente debido a la falta de dinero en la economía. «No nos quejamos, se vende mejor con frío, pero no se ha recuperado totalmente», afirmó.
En cuanto a las vacaciones escolares, Acosta comentó que suelen afectar negativamente las ventas. «Al no haber clases, no viene tanta gente al centro, lo que reduce el movimiento en las panaderías», explicó. Aunque el turismo beneficia indirectamente a las panaderías, el volumen de ventas no es comparable al de los días con clases.