Corrientes | Burlando anunció que pedirá juicio político contra la jueza y el fiscal a cargo del caso Loan: “No quieren tocar al poder”
Fernando Burlando, abogado de la mamá de Loan Peña, el niño desaparecido en la provincia de Corrientes, adelantó que pedirá el juicio político a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y a la fiscalía de Goya, a cargo de Mariano De Guzmán, por la “falla con una prueba clave” de la causa que tiene como protagonista a José Fernández Codazzi, ex abogado de Laudelina Peña y quien estuvo detrás de la falsa versión del accidente denunciado por la tía del niño
“Sé, por información que tengo, que Codazzi cambió los teléfonos. A esta altura, realmente, es casi una payasada lo que hicieron. Esto motiva, obviamente, el juicio político para los responsables: la jueza, el fiscal… Se lo vamos a pedir a la brevedad”, anticipó el letrado.
Este anuncio de Burlando se produjo luego que la magistrada ordenó el secuestro de dos teléfonos celulares pertenecientes a Codazzi, medida que Burlando había solicitado en reiteradas ocasiones a lo largo de las últimas tres semanas. Los celulares secuestrados son uno marca iPhone y otro marca Samsung y serán peritados.
“No quieren ingresar al terreno del poder, no quieren indagar al senador Pellegrini ni poner contra las redes de la Justicia a Codazzi. La jueza y el fiscal nos tienen con secreto de sumario, no nos dejan ni siquiera ver el expediente. Tengo entendido que se ha perdido prueba, hay una situación de negligencia o de encubrimiento. Es llamativo que, con menos elementos, a Méndez se lo haya metido preso y a Codazzi no. No me cabe otra que pensar que esa situación de obediencia y de obsecuencia hacia el poder político está hasta incluso en el fuero federal de Corrientes”, señaló.
El nombre de Codazzi tomó fuerza y protagonismo en las últimas semanas tras la denuncia realizada por Laudelina Peña, tía del niño. El 28 de junio pasado fue el propio letrado quien acompañó a la mujer hasta una fiscalía provincial para que declare que Loan había sido atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos e imputados por el delito de “sustracción y ocultamiento”.
Poco después, se conoció que Laudelina fue amenazada y sobornada con 50 mil pesos, una casa y una moto. “Vino el abogado y nos dijo que (Patricia) Bullrich venía por nosotras dos, fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono, que eran mentiras”, reveló su hija Macarena.
De esta manera se instaló la falsa versión del accidente, potenciada a su vez por las manifestaciones públicas del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien dio por bueno ese falso relato y consideró que el caso estaba resuelto, lo que fue rápidamente descartado pero que demoró -aún más- las diligencias judiciales.