Nuevos ataques aéreos israelíes contra una escuela en Gaza dejan al menos 100 muertos
Un ataque aéreo del ejército israelí en el barrio de Derj de la ciudad de Gaza ha causado al menos 100 muertos y unos 150 heridos. El bombardeo tuvo como objetivo la escuela al-Tabin, según informó Ismail al-Thawabta, jefe de la oficina de medios del Gobierno de Gaza. Este nuevo ataque se suma a otros recientes que han afectado gravemente a la población civil en el enclave palestino.
El ataque a la escuela al-Tabin
Ismail al-Thawabta declaró que el ejército israelí lanzó tres bombas en su ataque contra la escuela al-Tabin situada en el barrio de Derj. «Israel estaba al tanto de la presencia de personas desplazadas dentro de la escuela», señaló al-Thawabta. El recuento más reciente, publicado por la agencia de defensa civil de Gaza, indica que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Antecedentes de ataques a escuelas en Gaza
No es la primera vez que las escuelas en Gaza han sido objetivo de bombardeos. El 8 de agosto, aviones israelíes atacaron las escuelas Abdul Fattah Hamouda y Zahra en el barrio de al-Tuffah, matando a 17 civiles e hiriendo a decenas de personas, incluidos niños y mujeres. Unos días antes, el 4 de agosto, bombardeos en las instalaciones escolares del barrio de al-Nasr mataron a 30 palestinos e hirieron a otros 19. Ataques similares tuvieron lugar en julio, con la escuela gestionada por la ONU entre las afectadas, resultando en 38 víctimas adicionales.
La ofensiva en Jan Yunis
Los ataques aéreos no se limitaron a la ciudad de Gaza. En Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes mataron al menos a 21 palestinos. Entre las víctimas se encontraban un periodista de televisión palestino, su esposa y sus tres hijas. Otro ataque destruyó tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Mawasi. Estas acciones provocaron un éxodo masivo de habitantes que huían con artículos de primera necesidad.
Contexto y consecuencias
La campaña israelí en Gaza es parte de un esfuerzo por destruir a Hamás, en respuesta a un ataque del 7 de octubre que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados. Según funcionarios israelíes, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, podría estar en Jan Yunis. Hasta la fecha, la ofensiva de Israel ha matado a más de 39.600 palestinos y dejado heridos a más de 91.700. Además, más de 1,9 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados.
Impacto en el sur del Líbano
También el viernes, un avión no tripulado israelí atacó un automóvil en el sur del Líbano, matando a Samer al-Haj, un miembro de Hamás. La Agencia Nacional de Noticias informó que el ataque devastó la entrada sur de la ciudad portuaria de Sidón, afectando una de las carreteras que conducen al campo de refugiados más grande del Líbano, Ein el-Hilweh. Con información de Euro News.