Productor asegura que la CAUL sigue acopiando mamones y no habrá que descartar fruta
Respecto a la comercialización, el productor explicó que la distribución se realiza mediante turnos otorgados a los productores para asegurar que todos puedan vender su producto. «En la CAUL se trabaja por turno. Tampoco te van a dar turno solo para uno. Van dando a todos los productores un poco por cupo, y así se va ubicando», afirmó. En cuanto a los pagos, mencionó que aunque no son inmediatos, siempre se respetan los plazos. «El pago es un poco demorado, pero siempre fue así. Nunca fue al contado. La CAUL no vende directo mamón fruta verde, ellos tienen un proceso hasta que consiguen vender y cobrar», explicó.
Al ser consultado sobre la situación de otros productores en la zona, Schoniger mencionó que, bajaron los precios de venta, “sí, de principio estaba 120 y ahora el último fue a 100 pesos el kilo” comentó, sin embargo, hasta donde él sabe, todos lograron colocar su producción. «En mi zona, creo que todos consiguieron ubicar. Hay muchos compradores de mamón y cada comprador tiene sus productores», destacó.
También hizo referencia a un video que circuló en redes sociales y que generó controversia. «Ese video no es de ahora, es de hace más de un mes. Son plantas de dos a tres años que ya cumplieron su ciclo, entonces las tumbé para ir renovando. Se usó el video para difamar un poco», aclaró, y añadió que está agradecido con la CAUL porque pudo vender su mamón.
Finalmente, expresó su intención de continuar con el cultivo de mamón pese a los desafíos. «Voy a mantener las plantas de un año y voy a seguir plantando. Lo veo como una alternativa en la chacra porque hoy tenemos que hacer de todo un poco», concluyó, refiriéndose también a las dificultades con otros cultivos como la yerba y el tabaco.