Transporte: provincias extienden subsidio para dejar boleto congelado
Gobernadores rubrican con Meoni acuerdo para recibir recursos y freezar tarifa de transporte urbano hasta septiembre.
En la búsqueda de fondos para amortiguar los efectos de la pandemia, los gobernadores empiezan a sellar la extensión del Fondo Compensador al transporte con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. Un trámite que ya han realizado cinco mandatarios y al que se irán sumando progresivamente otros, para replicar la medida de inicios de año que reestableció un subsidio por un total de $5.000 millones que había quitado Mauricio Macri, con el objetivo de evitar subas en el boleto del transporte urbano e interurbano en las provincias.
El esquema nació en tiempos sin coronavirus, cuando desde el interior del país reclamaron que el beneficio del boleto freezado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también llegara a las provincias, donde el costo del transporte en las ciudades amenazaba con dispararse a, incluso, más de $80 sin ayuda nacional. Así se reestableció en enero el Fondo Compensador por 120 días, más una serie de extras ($14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018.) que en la práctica hacían triplicar esos montos. Ahora, los distritos que han implementado SUBE recibieron un monto mayor para estos cuatro meses, bajo el compromiso de respetar el cuadro tarifario “e invitar a los municipios que tienen transporte a cargo a que también lo hagan”, como mencionaron a este desde una provincia.
Los mandatarios llegaron a junio con el acuerdo vencido y con un doble agravante que provocó la pandemia: cuentas debilitadas (menos recaudación y más gastos en salud y en asistencia) y una menor cantidad de pasajeros, lo que lleva a que el sistema de transporte necesite un auxilio mayor de los Estados. En Transporte se atajan ante esa suma que llevan los gobernadores en sus carpetas: “Las provincias también reciben Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que pueden destinar al área que quieran”.
Hasta el momento rubricaron el acuerdo cinco mandatarios peronistas. La semana pasada: Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja). Esta semana: Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan). También otras provincias iniciaron el trámite y esperan la resolución del Gobierno nacional.
En el caso de Uñac, llegó a Buenos Aires acompañado por su ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien destacó: “La firma del convenio es para mantener las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2019. En ese mismo sentido, se renueva este convenio que será de junio a septiembre, pudiendo ser prorrogado de acuerdo a situación económica y sanitaria del país”.
Por su parte, Meoni remarcó: “Nuestro compromiso es continuar todo el año con un sistema integral de subsidios federal para seguir asistiendo al interior del país con una mirada equitativa y justa”. Y agregó que el objetivo es “seguir transformando el sistema de subsidios hacia las provincias de todo el país”.
Vale recordar que en 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban SUBE.
Desde la cartera que administra Meoni, compararon: “A diciembre de 2019, San Juan recibió una cuota promedio mensual de $1,2 millones, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, se aumentó la asistencia a $43,2 millones promedio mensual”. En Catamarca, por citar a los dos gobernadores que extendieron el Fondo Compensador esta semana, el subsidio pasó de $1,8 millones mensuales de 2019 a $16,9 millones mensuales en los 120 días del acuerdo febrero-mayo.
Fuente: Ámbito Financiero
SPM
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