Vuelta a clases: recomiendan explicar a los chicos cómo será la nueva normalidad en el aula 

La Licenciada en educación y psicopedagoga, Viviana Julien, se refirió a los preparativos para el reinicio de las clases,  luego de lo que fue un año pasado atípico por la no presencialidad, donde  tanto las escuelas, como las familias tuvieron que adaptarse a lo que fue esta situación que se planteó.  

 

Tengo las dos perspectivas, porque me toco como mamá y como docente, se hizo lo que se pudo, con las herramientas que cada institución tenia. Estamos todos muy ansiosos, sobre todo los más chiquitos” hizo referencia Julien. 

 

Los chicos estuvieron todo el año expectantes, esperando que empiecen las clases y poder reencontrarse con sus amigos, lo cual nunca pasó, salvo los alumnos de quinto y sexto año que pudieron asistir sobre el final del año pasado, pero fue solo un mes y medio y la mayoría se quedó sin recepciones y viaje de egresados. 

 

Para trabajar la ansiedad con los chiquitos hay que ir poco a poco, recomendó. “Lo más importante es ir anticipándoles las situaciones, contarles cómo va a ser a partir de ahora porque las reglas cambiaron, van a tener que adaptarse a los protocolos que están autorizados. Como padres tenemos que enseñarles un poco de que se trata y mostrarles cómo van a manejarse las cosas a partir de ahora, y esa cuestión hace que ellos bajen la ansiedad ante la nueva situación” 

 

Sin embargo Julien aseguró que los chicos son los que más rápido se adaptan, y que es el adulto  a quien le cuesta más romper la estructura. 

 

El sistema a implementarse será bimodal, es decir no será más virtual sino “no presencial”. Es un sistema nuevo de alternancia, donde no van a ir todos juntos. Las instituciones van a contar con pequeñas burbujas, explicó, en referencia a la nueva planificación áulica a implementar, para optimizar los recursos y los tiempos. Es un sistema de alternancia, es decir que algunos van a ir a clases durante unos días y por unas horas, por lo cual toda la organización tiene que cambiar. 

 

A los adolescentes fue a quien más le afecto esta no presencialidad del año 2020, quedaron sin posibilidad de vincularse justo en la edad donde más vínculos generan.” La relación con sus pares para el adolescente es fundamental, porque es el momento en que fortalecen su personalidad. “Por eso festejo la posibilidad de los adolescentes de poder juntarse aunque sea entre dos o tres amigos” dijo.  

 

 

Por otra parte contó que las instituciones están armando sus estrategias de recaptación de los alumnos que por cuestiones económicas el año pasado no pusieron seguir con constancia las clases virtuales. Después de la familia, la escuela tiene que ser el segundo hogar de los niños. “La educación es fundamental, la intención de los colegios es recuperar estos alumnos que por distintos motivos no pudieron seguir regularmente las clases virtuales.” 

 

La semana pasada se realizaron las jornadas federales, donde todos los docentes tuvieron que recuperar los contenidos que el año pasado los tuvieron nuevos, aprender nuevas estrategias para poder llevar a cabo la nueva modalidad de clases. “el alumno necesita aprender contenidos que le sirvan para la vida y no tanto contenidos que no sea tan prioritario” remarcó la también educadora de la escuela para adultos  32 de Posadas.  

SH/GP

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