Hoy se celebra el Día del Contador Público Nacional: un homenaje a Luca Pacioli «el padre de la contabilidad»
El Día del Contador Público Nacional busca reconocer a los contadores por la labor que realizan aplicando e interpretando leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables y manejando la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.
Su trabajo puede dividirse en tres rubros:
- la contabilidad financiera (externa), que implica la recopilación de datos de información esencial sobre el funcionamiento y estado financiero de una empresa o entidad a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.);
- la contabilidad de gestión (interna), que implica el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa, que sirve de asesoramiento para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa y el manejo del dinero;
- y la contabilidad de impuestos, que implica la elaboración de balances y liquidaciones de impuestos ante AFIP y los demás entes recaudadores.
Día del Contador Público Nacional: ¿Quién fue Luca Pacioli y cuál fue su fundamental aporte?
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un fraile franciscano, contador, matemático, economista y docente italiano. Su fecha de nacimiento exacta es un misterio, solo se sabe que nació en el año 1445 en Sansepulcro, Italia.
Con su obra, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con su sistema de partida doble. Esta metodología es considerada como la base de la contabilidad en la actualidad. Su razonamiento matemático combina lo pragmático con la especulación.
El método de partida doble consiste en incluir los conceptos de «el debe» y «el haber» y su relación en un cálculo contable. Esto quiere decir que la suma de los débitos realizados debe ser la misma que la suma de los créditos. Gracias a su obra, Pacioli es considerado el padre de la contabilidad.
Actualmente en la Argentina existen más de 140.000 contadores públicos matriculados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que son 70.000 los contadores que ejercen esta profesión, de acuerdo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Contador Público es la sexta en el ranking de inscripciones anuales. El promedio anual de inscriptos de los últimos años arroja una casi 30.000 nuevos alumnos para esta carrera.
El Día del Contador Público Nacional en la Argentina es una fecha impulsada para celebrar a aquellos que han aportado y contribuyen con esta profesión. La jornada destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a las personas para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones.
Según relevamiento de la OCDE, la economía Argentina crecerá 8% este año y un 2,5% en 2022 https://t.co/FRbnkGN86W
— misionesonline.net (@misionesonline) December 2, 2021