Metaverso: incorporan una «cerca virtual» para evitar situaciones de acoso

metaverso

 

Mark Zuckerberg está invirtiendo una gran cantidad de dinero para que su metaverso sea un punto de encuentro donde pasarlo bien sin tener que pensar en cualquier tipo de violencia o abuso. El universo virtual de Meta ya se ha visto en más de una polémica de este tipo, que se unen a la retahíla de acusaciones sobre la falta de seguridad vertidas sobre la empresa. Para que esto no ocurra y el metaverso sea un espacio limpio se implantará una nueva medida.

Las experiencias en los mundos virtuales de Meta ahora contarán con una cerca virtual para que los participantes puedan preservar su espacio personal. Bajo el nombre de «Personal Boundary», las sesiones en las plataformas Horizon Worlds y Horizon Venues tendrán activada de forma predeterminada esta barrera invisible para los avatars, con el objetivo de evitar que otras personas se acerquen demasiado en el metaverso.

La regla de los 30 minutos para entender qué es el metaverso - Forbes Argentina
El límite será de 1,2 metros.

Esta modalidad se suma a una función de seguridad que permitía deshabilitar las manos virtuales si un avatar estaba muy cerca de otro. Con Personal Boundary, los participantes del metaverso de Meta podrán contar con un espacio personal con un radio de 1,2 metros. Por este motivo, los usuarios deberán extender su brazo para estar en contacto con otro participante en Horizon Worlds y Horizon Venues, los mundos online de la compañía conocida hasta hace poco como Facebook.

Estas barreras virtuales no se podrán desactivar y forman parte de una serie de medidas que implementa Meta con el objetivo de establecer normas de interacción en realidad virtual. A futuro, Meta prevé que los usuarios puedan ajustar la distancia que tiene esta cerca digital. “Personal Boundary siempre estará activo en esta actualización, creemos que esto contribuirá a establecer normas de comportamiento, algo clave para un espacio nuevo como la realidad virtual”, dijo Meta en un comunicado oficial.

Metaverso, qué es y qué ventajas puede tener para las empresas
Meta quiere que sus mundos virtuales sean espacios positivos y seguros.

Las flamantes reglas de interacción en el metaverso llegan en medio de una denuncia de una mujer que fue acosada en el lobby de Horizon Venues. Nina Jane Patel, una especialista en desarrollar mundos virtuales, sufrió un ataque sexual que calificó como una virtual violación grupal.

“Casi de forma inmediata, apenas ingresé a la plataforma, tuve ataques verbales y sexuales de tres o cuatro participantes con voces de hombre. Virtualmente violaron mi avatar y tomaron fotos”, dijo Patel en una publicación en Medium, donde compartió su traumática experiencia.

El metaverso es una de las visiones que tiene Meta, la compañía cofundada por Mark Zuckerberg y que hasta hace poco era conocida como Facebook. Esta apuesta es un concepto que combina elementos vistos en el film Ready Player One con la plataforma virtual Second Life, un mundo online que requiere el uso de anteojos de realidad virtual donde los participantes pueden interactuar con otras personas, además de experimentar con el entorno digital, como si fuera el mundo real.

 

¿Qué es el metaverso?

Si bien algunos consideran que es una versión mejorada de la realidad virtual (VR), lo cierto es que este concepto se extiende mucho más allá.

Por un lado, la diferencia es que la realidad virtual se usa principalmente para juegos, pero este nuevo mundo virtual podría usarse para prácticamente cualquier cosa: trabajo, juegos, conciertos, viajes al cine o simplemente para pasar el rato.

Además, para ingresar a este mundo virtual que conecta todo tipo de entornos digitales, en lugar de usar una computadora, se puede usar un auricular o cascos de realidad virtual.

Si bien sigue siendo una idea y no existe una definición única acordada del metaverso, la mayoría de las personas imaginan que tendrías un avatar en 3D, una representación de ti mismo, mientras lo usas.

 

¿Por qué está involucrado Facebook?

Una de las grandes prioridades de Facebook es la construcción del metaverso.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de sus auriculares Oculus, lo que los hace más baratos que sus rivales, tal vez incluso con pérdidas, según algunos analistas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que interactúan con el mundo real.

Además, recientemente ha invertido $ 50 millones de dólares en la financiación de grupos sin fines de lucro para ayudar a «construir el metaverso de manera responsable».

Pero cree que la verdadera idea del metaverso tardará entre 10 y 15 años más.

Mark Zuckerberg quiere convertir Facebook en un metaverso
Facebook es uno de los grandes incitadores del metaverso.

Por ahora, sin embargo, todo está en las primeras etapas. La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.

 

 

La Nación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies