29/03/2024
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Desde este lunes 1 de agosto los trailers y casas rodantes categoría 01 deberán contar con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación por la vía pública.

Esto significa que ya no estará permitido circular con la plataforma denominada “patente 101″. De hacerlo, los conductores se expondrán a las sanciones previstas en la Ley de Tránsito.

La normativa vigente, contemplada en la resolución 323/2019 de la DNRPA, comprende a acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

 

Ricardo Komisarski, miembro de traileros autoconvocados, explicó que “se logró que a partir de ahora podamos prestar el tráiler legalmente. Lo puede usar otra persona, pero como es un vehículo, debe viajar asegurado. Pero no queda claro qué compañía de seguros se hará cargo de los daños, la del dueño del tráiler o la de quien está llevando lo prestado. No fue aclarado eso”.

“Hay mucha actividad entre Corrientes y Misiones, estamos esperando una respuesta de las autoridades de ambas provincias para ver si podemos conseguir una resolución para nuestro problema. Los precios son excesivos y no podemos costearlos”, agregó.

 

Cómo patentar un tráiler o una casa rodante en la Argentina

Para realizar el trámite de patentamiento, la DNRPA requerirá a los propietarios un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), emitido por la ANSV.

Desde la ANSV explicaron que recién una vez aprobado el informe y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), los propietarios de los vehículos categoría O1 podrán continuar el trámite ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para su inscripción y patentamiento.

El trámite de patentamiento de un tráiler o casa rodante O1 se inicia ante la DNRPA. En una segunda instancia, el propietario tiene que dirigirse hacia un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia. Allí se realizará el informe técnico correspondiente, en el que se examinará si el tráiler cumple o no con las especificaciones de la normativa vigente.

Cómo patentar un tráiler o una casa rodante en la Argentina.

Si el informe se aprueba en un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si fue aprobado por un ingeniero, éste debe enviarlo primero al Colegio de Ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Al finalizar esta instancia, se envía a la ANSV.

Cuando la ANSV reciba el informe y lo apruebe, enviará al propietario un correo electrónico con una boleta de pago adjunta para abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.

A la hora de circular con un tráiler, es indispensable no hacerlo a velocidades altas y ser precavido durante las maniobras. Los movimientos bruscos del vehículo afectan directamente la estabilidad del tráiler y podrían provocar un vuelco. Además, se deben tomar las curvas con un radio de giro superior porque sus ruedas tienden a cerrarse más que el auto.

 

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