30/04/2024
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Cambios en el gabinete nacional | El economista Alonso Schwarz afirmó que el mercado recibió como una buena señal política la llegada de Sergio Massa

Sergio Massa

El economista misionero Gerardo Alonso Schwarz analizó la coyuntura política derivada de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía de la Nación, que, desde este miércoles, cuando asuma en sus funciones, tendrá también bajo su órbita Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El economista Jefe del la regional NEA del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) afirmó que los mercados recibieron como una buena señal política el acuerdo interno dentro del Frente de Todos, apuntó cuáles deberían ser las principales medidas para salir de la crisis y citó los casos de países que consiguieron mejorar su situación.

“El mercado recibe bien esta señal política sobre todo y que se empezó a hablar acerca de un dólar diferencial para las exportaciones de soja que viabilizarían algunas liquidaciones adicionales y demás. De todas maneras, son percepciones ante un anuncio. Recordemos que los mercados empezaron a reaccionar antes que sea confirmado como ministro Massa, es una primera reacción. Luego, así como también vimos cuando se fue Guzmán y asumió Batakis, los primeros días vimos una reacción y luego con las medidas se empezó a compensar esto o acomodar un poquito”, afirmó.

Para el experto, era una necesidad tener una figura fuerte en el ministerio de Economía y que asumiera también otras funciones, más allá de la específica. “Creo que es un es muy positivo que el Gobierno, entre sus distintas corrientes que conforman esa coalición, se hayan puesto de acuerdo en una persona y en unificar la mayor parte justamente de esas áreas económicas”, subrayó.

Alonso Schwarz destacó que cuando Massa anunció a su gabinete para el ministerio, hablara sobre el equilibrio fiscal y la necesidad de tener ordenadas las cuentas, aunque recordó que lo mismo afirmó Silvina Batakis, la saliente ministra de Economía. “Es una frase muy cierta, estamos todos de acuerdo. Luego hay que tomar decisiones sobre tarifas de servicios públicos, después sobre subsidios, sobre planes sociales, sobre obra pública, sobre jubilaciones y pensiones y sobre salarios. Todas cuestiones muy complejas”, advirtió.

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El economista mencionó como medidas para salir de la crisis, dos líneas principales que, afirmó, son de compleja implementación, pero necesarias para poner en marcha a la economía. “Estas dos medidas son en primer lugar equilibrio fiscal, que el gasto del gobierno nacional sea igual a la recaudación en primer lugar eso y en segundo lugar podríamos mencionar el hecho de que la política monetaria no tenga como objetivo financiar los déficits contraída por este y por los anteriores gobiernos nacionales”, puntualizó.

En este contexto, Alonso Schwarz añadió como tercera vía la apertura de mercados y de acceso a los mercados internos y externos. “Hablamos de facilitar el comercio, facilitar las exportaciones y de esta manera ir reduciendo esa restricción externa que tanto se habla mucho en la Argentina, pero poco se hace para resolverlo. En el medio tenemos muchísimas medidas muy concretas, muy chiquititas que deberían apuntar en este sentido”, afirmó.

Alonso Schwarz observó que, para generar reservas en dólares, la vía más legítima debería ser mediante las exportaciones, aunque una medida de este tipo implicaría un dólar más libre y que se eliminen las restricciones y las dificultades físicas y temporales que padecen las empresas para sacar sus productos.

“Supongamos acá, en la provincia de Misiones, lo difícil que es sacar una carga que vaya a Europa cuando el flete hasta Buenos Aires es mayor lo que se paga desde Buenos Aires a Europa y puntualmente esto implica pensar justamente en obras de infraestructura, en una cantidad de apoyos y servicios para el sector privado que puede generar esos dólares legítimos”, indicó.

Para finalizar, Alonso Schwarz citó los casos de los países de la región que consiguieron mejorar su situación económica mediante medidas que Argentina no tomó. Entre ellos, habló de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

“Podemos hablar también de Bolivia, Paraguay y Uruguay tres países que se creían muy, pero muy pobres, estaban en la escala mínima de ingresos de los programas de desarrollo de Naciones Unidas. Paraguay, donde vemos el crecimiento muy fuerte que ha registrado en la última década y media, claramente el fenómeno de crecimiento. Otro país con mayor protección social o con mayor presencia del Estado podemos ver el caso de Uruguay que hasta los hasta el 2000 tenía una historia que era un espejo de la Argentina y después despegó porque generaron consensos”, concluyó.

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