Argentina se encamina a hilar tres años consecutivos de crecimiento económico y Misiones aprovecha ese contexto liderando en la generación de empleo
Misiones se encuentra en una posición bastante diferente respecto al resto de provincias del país en términos económicos. Y es que, si bien el contexto económico nacional es distinto de la realidad misionera, la provincia muestra un crecimiento notable en materia económica, que se ha sostenido desde el 2021.
En este sentido, el economista y Director General de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Martín Leiva, visitó los estudios de Misiones Online para dialogar mano a mano en el ciclo “La Hora M” acerca de este fenómeno tan positivo para la provincia y explicó cómo y por qué se da ese crecimiento.
“En primera instancia, desde el 2021, tuvimos un crecimiento, un rebote de la actividad económica del 10% post pandemia. Este año, la expectativa es de un crecimiento de la actividad económica real, es decir, de una mayor producción de bienes y servicios en todo lo que tiene que ver con el ámbito doméstico, y eso es palpable”, comentó.
Además, señaló que el ministro de Economía de la Nación presentó el proyecto de presupuesto antes del 15 septiembre con una pauta de crecimiento de la actividad económica para este año del 4% y para el año venidero del 3%.
En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe publicado recientemente, presenta una proyección que para este año va a ser similar al crecimiento del 2022, pero si para el año 2023 se da una leve disminución del crecimiento económico, del 3% del presupuesto nacional pasaría a ser el 1%.
“En líneas generales, siempre estamos creciendo. Eso es muy importante porque vamos a estar inmersos en si se cumplen estas expectativas, aunque las proyecciones son dinámicas y hay variables no previstas que influyen”, explicó.
En este sentido, Leiva indicó que la provincia se encuentra ante tres años consecutivos de crecimiento, “lo cual es bueno, porque si tomamos la premisa desde el 2018, tuvimos tres años de caída consecutiva (2018, 2019 y 2020), por lo que ahora estaríamos en tres años de crecimiento continuo y esto es positivo”.
Por otro lado, Leiva resaltó la incidencia del contexto nacional, en cuanto a la opción de una política de inversión en particular y de consumo.
“Esto es un dato no menor, ya que los datos demuestran que la economía nacional está reflejando un crecimiento del empleo laboral, algo que es muy importante en la generación genuina de puestos de trabajos, y sucede particularmente en Misiones”, argumentó.
Si se analizan las estadísticas, en base el último dato publicado en junio del empleo de trabajo registrado, Misiones tuvo un crecimiento con respecto al mes anterior mayo del 2%, lo cual implica un crecimiento de 2000 puestos de trabajo con respecto al mes anterior (mayo) y en términos interanuales, con respecto al mismo mes del año pasado, representa un incremento del 3,94%.
“La generación de puestos de trabajo es justamente una consecuencia, y lo mismo sucede a nivel nacional, pero en Misiones viene creciendo por encima de la media. Esto es a consecuencia del mayor incremento de producción de bienes y servicios. Dicho esto, si una empresa produce más bienes y servicios, y a su vez tiene una perspectiva optimista, se termina traduciendo un puesto de trabajo en empleo”, explicó Leiva.
Misiones y la sinergia entre lo público, lo privado y el consumidor
En este contexto en particular que presenta Misiones, Leiva resaltó uno de los programas más emblemáticos que tiene la provincia, que es el “Ahora Misiones + 21”, el cual ofrece distintos beneficios, como por ejemplo, comprar en 12 cuotas sin interés.
“Para darte un ejemplo, si yo compro un producto por $50.000, y no hubiera ningún programa vigente, tendría que estar pagando casi $80.000 de intereses en cuotas. Es decir, yo pagaría casi el doble ese producto. Con el ‘Ahora Misiones’, yo sigo pagando $50.000, ahorrando entre $40.000 y $50.000, y a su vez se ofrece el adicional del reintegro equivalente al 41%, con un tope de $10.000”, explicó.
Leiva argumentó que esta chance nace y se nutre por la concepción y la articulación entre el sector público que el sector privado, algo que entras provincias no sucede.
“El sector privado, los comercios en particular y las entidades financieras, todos ponen su granito de arena dentro del ‘Ahora Misiones + 21’: los intereses son absorbidos entre la provincia y el banco, y el reintegro es absorbido entre la provincia, banco y entidades financieras”.
“Esto hace que el consumidor se ahorra el dinero, incrementa su capacidad de compra y termina adquiriendo otro bien o servicio, lo que genera un efecto multiplicador que se constata justamente, en los crecimientos de la actividad económica en la provincia, traducidos ya sea en recaudación provincial, puesto de trabajo, patentamiento o indicadores de la construcción”, señaló.
Y resaltó: “toda esa conjunción de indicadores, que son palpables, vienen reflejando que la economía misionera está creciendo por encima de la media”.
Tal vez te interese leer: Misiones | Con críticas a la oposición por la falta de apoyo, Diego Sartori destacó la incorporación de zonas aduaneras especiales al presupuesto 2023
Si bien Leiva destacó que el empresariado está trabajando, señaló que, como toda decisión de inversión, “es importante dar una cierta de certidumbre de variables macroeconómicas, como ser la inflación, la provincia y el gobernador en particular”.
“El gobernador no tiene las funciones que tiene el Banco Central, como ser la cuestión de la estabilidad de la moneda o el tipo de cambio. Pero, dentro de esas limitaciones, hoy en día justamente se está dotando de ese ambiente propicio y lo importante es dar certeza y estar del lado del del inversor, del lado del que consume”, expresó.
“Hoy en día existe una calma, al menos temporal, de lo que es el tipo de cambio, porque el Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía, logró conseguir una suerte de reservas de financiamiento, lo que logró generar un determinado colchón y eso dio una suerte de estabilidad y tranquilidad al mercado”, destacó Leiva.
Por último, manifestó que, si bien existen determinadas limitaciones temporales en cuanto a la importación y demás, “existe la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo para determinados sectores de la economía misionera, ya sea para potenciar y apalancar un sector como el té o la yerba mate, entre otros”.
El presupuesto nacional contempla la construcción de tres nuevos puentes internacionales en Misioneshttps://t.co/fT8k4WLSl0 pic.twitter.com/CktmdQRRlh
— misionesonline.net (@misionesonline) October 24, 2022