Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: destacan la importancia del diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento
Caramuto narró la realidad de quienes padecen esta afección y la relación con su entorno, destacando qué la llevó a integrar la Fundación, la cual pretende proporcionar apoyo a las familias en busca de un diagnóstico o que desconocen la condición de sus hijos.
“Nosotros somos una fundación en la que nos nucleamos papás de personas con el espectro autista diagnosticados y especialmente estamos acompañando a las familias, esa es nuestra principal misión”, explicó.
FAPADHEA se dedica a la concientización sobre el autismo, hace casi dos décadas, cuando a raíz de un caso detectado en su familia, se sumaron a los esfuerzos globales iniciados por las Naciones Unidas desde 2008.
En este sentido, Caramuto destacó la importancia de la concientización para mejorar la empatía y el entendimiento social hacia el autismo. Por ello, desarrollan campañas en todo el país bajo el lema Hablemos de autismo, reveló.
Tal vez te interese leer: Posadas cuenta con el primer centro de atención gratuito para niños con trastorno del espectro autista: dónde funciona y cómo acceder
“Lo mejor que nos puede pasar es tener información, porque sabemos cómo empatizar en la familia y en la sociedad. No hay nada mejor para una mamá o papá que ante un ‘berrinche’ de su hijo haya una mirada comprensiva”, afirmó.
Uno de los aspectos que Caramuto abordó, desde su testimonio como familiar de un niño que padece autismo, fue la naturaleza del autismo como un síndrome neurológico que acompaña a la persona a lo largo de su vida. “Los síndromes se tratan, no se curan”, aclaró. De allí que insistió en la importancia de un diagnóstico temprano y tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida de la totalidad de los afectados.
El rol de las obras sociales
Por otro lado, la secretaria de FAPADHEA resaltó el rol esencial de las obras sociales, las cuales deberían proporcionar cobertura y atención adecuada a los pacientes que precisan tratamiento del espectro autista. “Lo que nosotros tratamos es de que cada familia también esté informada para saber defender sus derechos, lo que corresponde que le cubran. Es un trabajo de concientización desde muchas aristas”, mencionó.
La historia de su sobrino Genaro, que hoy tiene 21 años, constituye una experiencia de la transformación que puede ocurrir cuando se realiza un diagnóstico temprano, lo cual, según la integrante de la fundación, es fundamental para una calidad de vida mejor tanto para la persona con autismo como para su familia.
“Forma parte también de este acompañamiento la detección temprana. O sea, no perder tiempo, tratar de encontrar ese diagnóstico lo antes posible, y sin duda, los médicos fueron a hacer el diagnóstico, la derivación al neurólogo y a los dos años ya lo teníamos diagnosticado. Eso generó que, en un autista severo, hoy tenga una calidad de vida, tanto la persona con autismo como su familia”, ponderó.
Trastorno del Espectro Autista: se reporta un caso de cada 36 nacimientos
En la misma línea, Caramuto reflexionó sobre el aumento en el diagnóstico de autismo en años recientes, lo cual se atribuye tanto a una mayor conciencia como a mejoras en las comunicaciones y el acceso a la información. Sin embargo, consideró que “el autismo existió siempre”, y lo que cambió es nuestra capacidad para identificarlo y tratarlo adecuadamente.
En tanto informó que actualmente de cada 36 nacimientos, se reporta un caso con espectro autista. “No sabemos si antes se diagnosticaba poco o ahora hay más”, confesó; e inclusive aludió a variados casos de adultos que fueron diagnosticados en los últimos años.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024