19/05/2024
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Expo Té Argentina: “Este producto no solo se destaca en la industria, sino que también nos abre las puertas al turismo nacional e internacional”, sostuvo Carolina Okulovich


Carolina Okulovich-Radio LT17

La Expo Té Argentina está lista para deslumbrar a los amantes del té con una nueva edición llena de atractivos y novedades. El viernes 24 y sábado 25 de mayo, de 15 a 21, el predio ferial del Parque del Conocimiento de Posadas se convertirá en el epicentro de esta celebración, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a reconocidos actores de la producción y elaboración del té misionero.

Carolina Okulovich, empresaria y creadora de la Ruta del Té, se refirió a la expectativa que rodea a esta nueva edición del evento y adelantó que se busca mantener la esencia de años anteriores, ofreciendo una experiencia similar pero mejorada: «La idea es que sea algo similar al año pasado en cuanto a la representación de personas que están involucradas en el mundo del Té. Esperemos que este año haya más personas porque cambiamos de lugar físico, entonces tenemos la posibilidad de agrandar un poco la muestra y, por supuesto, mejorar», manifestó.

La Expo Té Argentina ofrecerá una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Cerca de 100 expositores estarán presentes en el pabellón central, ofreciendo productos y servicios relacionados con el mundo del té. Además, los visitantes podrán disfrutar de un salón de té especial con cocina misionera, donde podrán degustar delicias locales en un ambiente acogedor y distendido.

Expo Té Argentina
Expo Té Argentina 2023

La empresaria señló que uno de los aspectos más destacados del evento es su enfoque en la educación y la promoción de los beneficios para la salud del té. En ese sentido mencionó la importancia de las disertaciones que se llevarán a cabo durante el evento: «Van a haber disertantes que van a tocar estos temas porque son muy interesantes. La gente cada vez se interesa más en qué consume, qué aporta lo que consume, y el té realmente tiene muchísimos beneficios», agregó.

Por otro lado, reveló que dentro el té verde ganó popularidad en los últimos años, impulsado por su reputación como una opción saludable. Okulovich señaló: «Tiene asidero científico. Sin embargo, por ahí no hay gran diferencia entre el verde y el negro. Cuando uno mira los números del consumo, digamos, es mucho más elevado de negro que de verde. Pero eso sirvió para que muchas personas, digamos, recomienden tomar un té verde y reemplazarlo por otro».

A medida que el consumo de té crece en Argentina, también lo hace el interés por la variedad y la calidad: «Uno tiene un desconocimiento y para eso debería introducirse dentro de este mundo y gustar un poco más de las distintas variedades, porque no hay solamente una».

Además de ser una celebración de la cultura del té, la expo también destaca el impacto turístico que esta industria tuvo en la región: «Realmente es un producto que no solo nos da todo lo que nos da en la industria, que es la venta, la exportación, el producto para el consumo, sino que también nos está abriendo las puestas al turismo nacional e internacional», remarcó.

El programa incluye disertaciones magistrales en el Teatro de Prosa, workshops empresariales, tours a establecimientos, conversatorios, talleres y cursos de introducción al té. También habrá lanzamientos de innovaciones y entrevistas a referentes históricos nacionales y locales, así como a productores, elaboradores, sommeliers, tea blenders y chefs en acción.

Misiones es reconocida por ser la principal provincia productora de té en Argentina, concentrando el 95% del cultivo de Camellia sinensis. Con 30 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, la región elabora una amplia gama de variedades de té, como el negro, verde y rojo, que son apreciadas tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque compite con grandes productores como China y Vietnam, Misiones supo destacarse en el mercado gracias al impulso del té artesanal de especialidad en hebras. Este enfoque en la calidad y la autenticidad permitió captar nuevos consumidores comprometidos con el origen y la naturaleza del producto.

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