Docentes cobrarán con aumento en mayo a pesar de la baja recaudación, afirmó el ministro de Educación de Misiones
Ramiro Aranda – Radio República
El ministro abordó diversas cuestiones relativas a la situación salarial de los docentes y la gestión de recursos en la provincia. Confirmó que habrá un aumento de sueldo para los docentes a fin de mes, el cual será el tercer incremento en lo que va del año.
Además, subrayó que en la última reunión realizada el viernes pasado se alcanzaron varios acuerdos, aunque algunos puntos no trascendieron públicamente. Entre estos acuerdos, mencionó la rápida acción del Gobierno provincial en el pago de los fondos para los comedores escolares, cuya asignación se realiza mensualmente.
Aranda también se refirió al tema de los cargos y las plantas docentes, así como a la entrega de mobiliario escolar. “Había una resolución que nos pidieron los gremios que debía darse de baja, y lo hicimos”, explicó, en referencia a la resolución 241.
Tal vez te interese leer: Misiones: la protesta docente seguirá toda la semana con paros, asambleas, marchas y posibles cortes de rutas
En relación con los incrementos salariales, Aranda detalló: “Este va a ser ya el tercer aumento del año. Tuvimos aumentos en febrero, se creó el FOPID para compensar la pérdida del FONID, y el mes pasado hubo otro aumento. Este fin de mes habrá un aumento nuevamente”.
El porcentaje específico del aumento todavía está en discusión. “Para este mes estamos hablando con los gremios y pasamos la reunión para el lunes. El lunes vamos a estar sentados viendo con los gremios el tema de cuánto va a ser esa actualización”, aclaró el ministro.
Respecto a la particularidad del cargo de maestra en Misiones, que es de cuatro horas, lo comparó con otras provincias donde es de cinco horas. “Muchas veces se compara con el cargo de maestra en otros lados que tiene una hora más. Acá en su momento no se adoptó ese sistema porque teníamos muchas escuelas y la idea era poder avanzar con las jornadas extendidas”, aseguró.
En esta misma línea, el titular de la cartera de Educación de Misiones abordó la complejidad de gestionar los recursos en un contexto de recaudación baja y caída de la coparticipación provincial. “Tuvimos el peor marzo en cuanto a recaudación de los últimos 10 años”, señaló. En tanto, en referencia a la coparticipación, indicó: “No es plata que Nación le regala a las provincias, sino que es plata de la provincia que vuelve a la provincia”.
La otra arista en la que trabajan, según el ministro, tiene que ver con las obras de infraestructura, las cuales son sumamente necesarias para mantener en condiciones los escuelas. “Seguimos avanzando con las obras que son provinciales, intentando dar respuesta en un contexto muy complejo y en el que se hizo mucho hincapié desde la propia campaña política del Gobierno Nacional que la obra pública se iba a parar. Y la obra pública son escuelas, son los CAPS, son las comisarías”, apuntó.
Por último, desmintió la idea de que reducir cargos políticos en el Consejo de Educación y en el Ministerio podría liberar suficientes fondos para aumentar los sueldos de los 30.000 docentes en la provincia. Señaló que los cargos en estas instituciones no son numerosos ni sus sueldos tan altos como para que su reducción tenga un impacto significativo en el presupuesto docente.
Y completó: “En otras provincias no hay tanta diferencia entre los sueldos, entre las distintas edades, los distintos escalones, si tenés 5, 10, 15 años de antigüedad y eso está publicado, o sea, son datos que son públicos. Y acá en Misiones se nota todavía esa diferencia en la pirámide docente entre los que tienen más antigüedad y los que tienen menos”.
Mantenete informado siempre, estés donde estés. Seguinos en nuestro canal de Whatsapp
https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ — misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024