25/11/2024
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En agosto presentarán en el Senado el nuevo Plan Educativo Nacional con la inteligencia emocional y artificial como pilares para la formación docente

Plan Educativo Nacional

Asimismo, resaltó los avances en la transformación educativa impulsados por la provincia, especialmente en el nivel superior. «Estamos colaborando mucho a nivel nacional con el Instituto Nacional de Formación Docente, porque Misiones siempre tuvo una impronta a partir de la sanción de la Ley de Educación Disruptiva», señaló Rojas Decut.

La senadora subrayó que Misiones ha llevado adelante procesos de transformación educativa basados en un currículo flexible que fomenta aptitudes profesionales y capacidades necesarias para los docentes actuales, especialmente en los planes de formación inicial. «Siempre llevamos adelante innovación en formación en neuroeducación, educación emocional y tecnologías exponenciales como robótica e inteligencia artificial», explicó.

En este contexto, Rojas Decut mencionó que la provincia tiene mucho que aportar a nivel nacional. «Hoy estamos hablando de un marco que nos permite profundizar algo que Misiones viene impulsando hace mucho tiempo», afirmó, haciendo referencia a la infraestructura educativa disruptiva, que incluye la creación de la Escuela de Robótica y un modelo de escuela secundaria que forma a los jóvenes en competencias tecnológicas.

Asimismo, destacó el papel del Silicon Misiones, «un polo tecnológico único en Argentina, que complementa la educación formal. Estamos hablando de una reforma del sistema formador que permite articular planes de formación inicial a través de trayectos, sistemas de créditos con universidades, organizaciones y empresas, así como con el sistema no formal», señaló.

Plan de Alfabetización

La senadora también hizo referencia a la reciente presentación del Plan de Alfabetización por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, destacando la importancia de la educación como motor del desarrollo económico. «Misiones hace mucho tiempo viene pensando en el factor humano como clave para la generación de riqueza», agregó.

Rojas Decut enfatizó que la provincia tiene una gran oportunidad de llevar la innovación a la formación docente, permitiendo hasta un 70% de formación en un modelo híbrido. «La formación de créditos nos permite pensar en un diseño jurisdiccional muy flexible y colaborativo», concluyó.

 

Evaluación y formación de líderes educativos

La senadora Rojas Decut destacó la importancia de la evaluación basada en la aplicación práctica del conocimiento. «Esto de la evaluación, con una mirada que tiene que ver con los criterios de qué puedo hacer yo con lo que sé, cómo aplico el conocimiento para llevar adelante procesos de transformación, de planes, de mejora en la escuela y en el aula», explicó.

En este sentido, dijo que Misiones se ha enfocado en delinear instancias de formación en el Silicon Misiones, que lo describió cómo «motor de políticas de innovación en formación docente»

«Estamos formando líderes educativos seniors con una base de datos de docentes altamente capacitados, claves para impulsar esta transformación educativa», señaló.

La dimensión ética de la educación, la inteligencia emocional y social, junto con la transversalidad de las tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica, son pilares de esta transformación, explicó la senadora.

«Nos estamos reuniendo con docentes y directivos de diferentes instituciones que se han animado a romper con una estructura curricular rígida y llevar adelante procesos de transformación», afirmó.

Para la senadora, la clave está en el talento humano. «Los docentes y estudiantes son el verdadero activo del sistema. Son a ellos a quienes debemos empoderar para avanzar hacia el desarrollo», enfatizó.

Finalmente, subrayó la importancia de alinear el financiamiento y el presupuesto educativo con la profesionalización docente. «Nuestra meta es proporcionar las herramientas y competencias que necesitan nuestros docentes para liderar la transformación educativa. Misiones está en condiciones de formar a esos líderes educativos seniors, y lo haremos con la primera Escuela de Liderazgo Educativo de la región, respaldada por la  UNESCO», concluyó.









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