Accidentes de Tránsito: velocidad, alcohol, cansancio y falta de elementos de seguridad son las principales causas

Se le dice “la otra pandemia” y está presente desde mucho antes que el Covid 19. Los siniestros viales o accidentes de tránsito que se llevan miles de vidas cada año y también dejan secuelas permanentes a sobrevivientes, tienen causas que se repiten en la mayoría de los casos. El experto en seguridad vial, Héctor Barboza, contó los principales factores a tener en cuenta.

 

Barboza  es Comisario General Retirado de la Policía  de Misiones, ex Director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas y actualmente enseña sobre la temática en el Instituto Universitario de Seguridad de la provincia de Misiones, donde se forman los nuevos policías y penitenciarios.

 

 

 

En diálogo con Misiones Online explicó que la seguridad vial requiere el abordaje de distintas disciplinas, entre las que se cuentan: el derecho, la ingeniería vial y mecánica y el comportamiento humano. “El factor de riesgo principal es justamente humano, muchas veces por desconocimiento de las normas, por indiferencia o falta de respeto hacia su propia vida y la de terceros”.

 

 

Contó que tanto la Organización Mundial de la Salud  y otros organismos internacionales, han trabajado desde el 2009 en lo que pretendían que sea el “Decenio de la seguridad vial, que era una propuesta a nivel internacional para unificar criterios y hacer abordajes técnicos para mejorar la seguridad vial. Lamentablemente a pesar de lo bien diseñado que estaba el plan, no se avanzó mucho y ahora se propuso el segundo decenio que va hasta el 2030, así que se espera que esto pueda formar conciencia en las autoridades y ciudanía en general”. Estas organizaciones entre otras cosas plantearon las principales causas de los accidentes y propusieron cambios en cuanto a bajar las velocidades máximas en avenidas y rutas.

 

 

Las principales causas de los accidentes a nivel global son:

 

  • La velocidad, ya que aumenta la probabilidad de un siniestro vial y se produce como consecuencia de exceder los límites. En nuestro país por ejemplo la máxima en autopistas es de 130 km/h, en rutas 110 km/h, pero los vehículos de transporte no pueden superar los 90 km/h. Lo que se propone es reducir en todo el mundo el límite en avenidas y calles. A 50Km/h en avenidas y 30 km/h en calles. Actualmente en Argentina están en 60 y 40 km/h, según la ley nacional de tránsito.

 

  • También el alcohol y la conducción, generan un altísimo riesgo. Quien no consume alcohol va a manejar de forma mucho más segura que aquel que consumió y sobrepasó la tasa permitida en Argentina que es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Las condiciones psicofísicas del individuo disminuyen considerablemente su conducción psicofísica, la persona prácticamente va como un animal con orejera, solo ve el frente, como en un túnel, sin ver lo que ocurre en el entorno, que es lo ideal para una conducción segura.

 

 

  • La falta de percepción del riesgo también influye, por ejemplo gente que cruza las calles sin hacerlo por las esquinas en el cruce peatonal, o cruzando rutas por cualquier lado, incluso teniendo cerca puentes peatonales.

 

  • El casco para motociclistas es otro tema, en Posadas se usa mucho, pero se debe tener presente no solo usarlo, sino que debe ser un casco de calidad, homologado por los organismos de control.

 

 

  • El uso del cinturón de seguridad. Muchísimas consecuencias graves se pueden minimizar usando ese elemento de protección pasiva, por ejemplo en los despistes o vuelcos, la gente sin cinturón puede salir despedida del vehículo y ser aplastada por el mismo.

 

  • El cansancio también causa muchos siniestros, se debe parar cada 200 km, bajarse, tomar agua o algún café para despejarse, pero no es recomendable comer mucho antes de manejar, ya que eso genera también somnolencia. Además que no es aconsejable manejar de noche, ya que se reduce mucho la visibilidad.

GP

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